Raquel Suriá Martínez, Domingo Martínez Maciá, Esther Villegas Castrillo, Tomás Ordóñez Rubio
En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están pasando por un momento especialmente interesante dentro del ámbito educativo de la Educación Superior, y, por ello, es importante analizar el papel que otorgan los estudiantes a estas tecnologías dentro de la enseñanza, conocer su formación en TIC y la importancia que le atribuyen a dicha formación, qué dificultades se encuentran para integrarlas en su labor educativa y qué usos hacen de ellas en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto que es de utilidad para los estudiantes en general, puede ser mucho más fructífero para el alumnado con diversidad funcional. En este sentido, existe un discurso generalizado sobre las bondades que las tecnologías suponen en la educación de las personas con discapacidad. El objetivo de este trabajo examina la utilización que los estudiantes universitarios con diversidadfuncional hacen de las TIC para ayudarles en sus estudios. Esto se analiza en función de la edad y el sexo. Del mismo modo, examina si se sienten preparados para cursar sus estudios vía online.Finalmente, analiza si los estudiantes con diversidad funcional prefieren estudiar la modalidad online más que la presencial.La muestra está conformada por estudiantes con diversidad funcional de la universidad de Alicante.Para el estudio se ha diseñado un cuestionario escala tipo Likert (1= nada de acuerdo a 5= muy de acuerdo). El cuestionario estaba compuesto por dos apartados. Uno con los datos sociodemográficos(edad, sexo y tipo de discapacidad). En el segundo apartado los alumnos deben indicar la utilización, tipo de herramienta tecnológica utilizada, predisposición, predilección y preparación para cursar susestudios superiores vía online. Las comparaciones entre grupos en función del sexo y edad indican que no existen diferenciasestadísticamente significativas entre estos en la predisposición a seguir sus estudios a distancia con ayuda de las TICs, estando la mayoría de estudiantes bastante dispuestos. Del mismo modo, indican que están bastante preparados para utilizar los recursos tecnológicos actuales a la vez que afirman que sería ventajoso para ellos poder seguir sus estudios universitarios a través de la vía online. Al atender a la preparación para llevar esto a cabo si se observan diferencias entre el sexo, los varones indican estar más preparados. Asimismo, los resultados son estadísticamente significativos en función de la edad, observándose que el grupo de estudiantes con diversidad funcional de mayor edad indicó preferir seguir sus estudios de forma virtual. Esto sugiere que, en el futuro, el papel de las nuevas tecnologías empezará a cobrar mayor relevancia para los estudiantes con diversidad funcional a la hora de seguir sus estudios y con ello, a que las universidades de este país, amplíen la oferta de titulaciones que puedan cursarse a través de la red. De esta forma, los estudiantes con diversidad funcional, que históricamente han tenido que enfrentarse a toda clase de barreras para participar de manera igualitaria en la sociedad, y más concretamente en el ámbito educativo, encuentren en las tecnologías un nuevo medio para superar muchos de estosobstáculos.
Introduction. In recent years, Information and Communication Technologies (ICT) are living a period of great interest and relevance within the learning curriculum ofUniversity Education and, in consequence, it is essential to carry out an analysis on the importance that students give to these technologies in the framework of education; to know their skills and attitudes related to ICT and thedegree of significance with which ICT are considered by education, the difficulties and obstacles they find to put them into practice in everyday classes and the uses for do in their learning process. This isuseful for students in general, can be much more fruitful for students with functional diversity. There is a widespread discourse extolling the benefits of technologies for students with functional diversity.The objective of this work examines the use that university students with functional diversity make of ICT to help them in their studies. This is analyzed according to age and sex. Similarly, they areexamined and prepared to study online. Finally, it examines if the students with disabilities prefer to study the online mode more than the classroom. Method. The sample was composed by students with functional diversity of the University of Alicante. For the study, a Likert scale questionnaire has been designed (1 = nothing agree to 5 = strongly agree). The questionnaire was composed of two sections. One with sociodmographic data (age, sex and type of functional diversity). In the second section students should indicate the use, type of technological tool used, predisposition, predilection and preparation to study higher education online. Results. Comparisons between groups according to sex and age indicate that there are no statistically significant differences between them in the predisposition to study with ICTs. The majority of students quite willing to study with ICTs. In the same way, they indicate that they are quite preparedto use the current technological resources. Also affirm that it would be advantageous for them to be able to follow their university studies through the online way When attending the preparation to study through the network, differences between sexes are observed,indicating that men are more prepared. Likewise, the results are statistically significant as a function of age, observing that the group of older students indicated that they prefer to follow theirstudies in a virtual way. Discussion. This suggests that, in the future, the role of new technologies will become more relevant for students with functional diversity to pursue their studies. This will contribute to the universities of this country, expand the offer of degrees that can be taken through the network. The students with functional diversity, who have historically had to face all kinds of barriers to participate equally in society, and more specifically in the educational context, find in the technologies a new means to overcome many of these obstacles.
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