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Resumen de La tutoría académica presencial: Herramienta fundamental en la integración lingüística y cultural del alumnado internacional

Ana María Gil del Moral

  • Este trabajo se centra en uno de los instrumentos que a nuestro juicio facilitan una mayor integración lingüística y cultural del alumnado de movilidad internacional en la Universidad de Alicante: la tutoría académica. Esta, lejos de ser solo una herramienta práctica, habitual y necesaria en nuestro ámbito académico, que permite el acercamiento e interacción más directa entre profesorado y alumnado, se convierte en un juego teatral llevado al aula. Es decir, hemos creado un modelo de actividad comunicativa que representa esa interacción entre docente y estudiante para que nuestro alumnado extranjero se familiarice con esa situación real de la vida académica española, a la vez que plantea el empleo del email y los mensajes online como método de comunicación para solicitarla por escrito. Mediante esta comunicación pretendemos no solo dar a conocer nuestra experiencia en el empleo de dicha actividad, sino también ofrecer un modelo definitivo de la misma, tras el empleo de la investigación en acción respecto a ella en nuestros cursos, ya que no ha sido utilizada hasta la fecha en este contexto. Este trabajo se enmarca dentro de la investigación doctoral realizada en la Universidad de Alicante sobre Español Académico (EA, en lo sucesivo) desde 2010 hasta la fecha y a lo largo de las cuatro ediciones del Curso de Español Académico para alumnos extranjeros de la Universidad de Alicante, que tuvieron lugar entre los cursos académicos 2010-2011 y 2012-2013. En dichos cursos, el uso de la tutoría como role-play ha permitido al alumnado familiarizarse con el sistema universitario español, reconocer los diferentes registros lingüísticos, la terminología adecuada en este ámbito académico y las normas en cuanto a la redacción de correspondencia académica virtual. Además, le ha posibilitado servirse del EA como modalidad de lengua en el entorno universitario lo que le beneficia lingüísticamente, al permitirle adquirir más fácilmente los conocimientos en lasasignaturas matriculadas. Asimismo, les ha propiciado conocer la tutoría desde dos perspectivas diferentes: como interacción académica oral en su versión de tutoría presencial y como interacciónacadémica escrita en su versión de tutoría virtual a través del uso del UA Cloud (campus virtual) de la UA. Igualmente, ha descubierto la posibilidad de acudir a la revisión de exámenes, práctica quepara algunos estudiantes resulta sorprendente, e incluso la opción de solicitar exámenes adelantados por incompatibilidades en las fechas de los cursos académicos en sus respectivos países, etc. Portanto, la tutoría aparece como un mecanismo que mejora la competencia intercultural del alumnado, minimiza el impacto tanto del choque cultural y los posibles malentendidos dentro y fuera del aula. Igualmente, ayuda a la inmersión y adaptación dentro de nuestro sistema educativo, que difiere del propio de la mayoría de los estudiantes de movilidad internacional que han participado en nuestros cursos. En definitiva, la tutoría académica, tomada como actividad real o de clase, se perfila como una herramienta verdaderamente útil para el desarrollo de todas las destrezas lingüísticas en EA que ayudan al estudiante de movilidad internacional a lograr el éxito académico durante su estancia en laUniversidad de Alicante.


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