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Resumen de Percepción de la violencia de género y necesidad de cambo cognitivo

Carmen Mañas Viejo, María Molines Alcaraz, Alicia Martínez Sanz, María del Mar Esquembre Cerdá, María Nieves Montesinos Sánchez, José Manuel García Fernández, Raquel Gilar Corbi

  • “Mi marido me pega lo normal” (Lorente, 2003) es el título de una obra que difundió, claramente, la interiorización colectiva de la desigualdad de género que revela su lado más trágico en las relaciones de pareja. Tras casi quince años son muchos los estudios que se han realizado con el propósito de identificar factores de riesgo y de protección a nivel físico, cognitivo, socioemocional y afectivo, que permitan explicar su pervivencia e intervenir con mayor eficacia en su prevención y tratamiento en todos sus vértices: estructural, cultural y psicológico. En esta línea y desde esta Red publicamos “Exploración de la violencia en las relaciones de pareja de jóvenes universitarias/os” (2012) utilizando un test de cribado fácil y rápido, que ha sido muy difundido en el ámbito de la enseñanza secundariaobligatoria a nivel nacional y cuyo objetivo es detectar, a través de diez preguntas para él y diez para ella, si se ejerce o sufre mucha, poca o nada de violencia en la relación de pareja que se mantieneo se ha mantenido por última vez. En este momento estamos trabajando, en el marco de una tesis doctoral, en la validación de una herramienta que nos permita ir más allá del cribado y nos aproximea concretar el tipo y la frecuencia de conductas y actitudes que ambos sexos, en su relación de pareja, identifican y perciben, o no, como violentas. Y es en el marco de esta investigación que queremosdetenernos a analizar en profundidad y de forma integradora los resultados de seis estudios que abordan la percepción de la violencia de género en las relaciones de pareja, amplificando el enfoque nosólo a jóvenes, también a aquellos encargados de formales y a la población en general. Con el estudio que presentamos, tenemos un doble objetivo. Por una parte apoyar la construcción y validación de laherramienta en la que estamos trabajando, y por otra parte identificar aquellos aspectos que requieren de un cambio cognitivo en la estructura y organización del proceso de socialización a través de laeducación. Los estudios seleccionados se centran de manera prioritaria en la exploración y el análisis de la percepción de la violencia de género. Nos interesa analizar tanto los datos cuantitativos como los cualitativos con el fin de buscar tendencias y patrones de actuación. En los seis estudios seleccionadoslos datos se han obtenido de la posición en la que los sujetos se sitúan o posicionan frente a un ítem en un continuum tipo escala Liket. Hemos seleccionado dos investigaciones, con una muestra de más de 400 sujetos (n> 400), realizadas con el mismo instrumento en distintas poblaciones de adolescentes y jóvenes en el contexto universitario, jóvenes formados. Otros dos estudios están centrados en la percepción de la violencia de género en el profesorado, con muestras que superan los 300 sujetos (n>300) y los dos últimos son macro-encuestas realizadas a nivel nacional y europeo, respectivamente, y con una muestra mayor de 2000 sujetos (n> 2000) en población general. Del estudio y análisis de sus datos cuantitativos y cualitativos esperamos poder establecer concordancia entre indicadores de riesgo, sexo y percepción. Como conclusión, esperamos proporcionar orientaciones concretas en la formación del profesorado que impulsen y favorezcan el cambio cognitivo necesario para que ambos sexos realicen un proceso de socialización en equidad, con respeto y dignidad.


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