La aportación de este trabajo se centra en la metodología denominada flipped classroom o Aula Invertida. En 2007, los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sanms de la escuela Woodland Park High Schools (EEUU) acuñaron este concepto y, aunque no se les puede atribuir directamente la invencióndel modelo, sí fueron los precursores en cuanto a su aplicación en el aula como parte de la educación formal (Sams & Bergman, 2013). Su idea consistió en grabar y subir a Internet las clases que impartíanen clase con el fin de que pudieran verlas y escucharlas aquellos alumnos que no podían asistir a clase. A partir de ahí, se ha generalizado este concepto de forma que actualmente es un planteamiento que aparece como uno de los enfoques innovadores cuando hablamos de enseñanza-aprendizaje y Tecnologíasde la Información y la Comunicación (TIC). En él, lo que se pretende es combinar el tipo de tareas a realizar por el alumnado de forma que se trabaje principalmente la parte teórica en casa (parte nopresencial) –y todo lo que tiene que ver con leer, escuchar, ver, etc.— y la parte práctica en el aula (parte presencial) –todo lo que tiene que ver con hacer, analizar, practicar, etc.—. En este planteamiento, lasTIC juegan un papel fundamental por cuanto devienen en recursos para el desarrollo de cada una de las partes que componen este modelo de b-learning, especialmente en la parte no presencial.En el ámbito universitario, el profesorado, ya de forma generalizada, utiliza Internet como recurso para el desarrollo de sus respectivas asignaturas. En nuestro planteamiento se pretende investigaracerca de la formalización y estructuración del diseño curricular basado en la combinación óptima entre teoría y práctica, por un lado, y, por otro lado, la enseñanza en el aula y fuera de ella.A partir de ello, el objetivo principal se centra en implementar mejoras en las diversas asignaturas en las cuales parte del equipo que firma esta propuesta imparte clase en sus respectivas universidadesy en cómo articular los componentes curriculares implicados en el b-learning de forma que puedan constituir un enfoque innovador.Para ello, se ha diseñado un plan de investigación que durará tres cursos académicos, y cuyo primer año es el actual. Así, durante este curso se ha ahondado en el planteamiento curricular de la flippedclassroom, con un análisis bibliográfico sobre el tema y cuyo método se ha basado en analizar las principales revistas JCR y Scopus educativas, con el fin de delimitar su concepto y ayudar a diseñarun cuestionario para ser contestado por parte del alumnado con respecto a sus percepciones y experiencias acerca del b-learning y e-learning. De esta forma, podremos ajustar el diseño curricular dela parte no presencial en el modelo flipped classroom que aplicaremos en las respectivas asignaturas.Los resultados obtenidos concuerdan con la generalización del modelo flipped classroom como propuesta innovadora, aunque se considera desde diversos focos que el efecto novedad de dichomodelo no es tal. Los alumnos de esta generación ya están acostumbrados a aprender con tecnología; tal vez la principal novedad es emplearla unida a un planteamiento pedagógico que rompa con la enseñanza tradicional basada en la exposición teórica en el aula.
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