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Resumen de Hábitos de uso y preferencias en las redes online entre los estudiantes universitarios con discapacidad motora

Raquel Suriá Martínez

  • español

    En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés por el estudio del impacto social de Internet y, en concreto, por la relación que el sector de los jóvenes mantienen con este medio. Parte de los datos que ofrecen estas investigaciones queda rápidamente desfasada dada la aparición de nuevos servicios y dado el número creciente de usuarios de los mismos. En este sentido, todavía hoy es interesante profundizar en las investigaciones centradas en las redes sociales virtuales y el uso que de las mismas hacen los jóvenes. De esta forma, las redes sociales se han convertido en ámbitos de interacción social entre los jóvenes, que crean un perfil para relacionarse con los demás con fines sociales, académicos, de ocio, etc. En este sentido, estos espacios constituyen una tecnología que ha proporcionado muchos beneficios. La facilidad para acceder a cualquier hora del día, la respuesta rápida y la eliminación de barreras,características que pueden ser especialmente útiles a multitud de jóvenes estudiantes universitarios, especialmente para determinados colectivos sociales, como las personas con algún tipo de discapacidad como los jóvenes con discapacidad motora. El presente estudio fue diseñado para conocer las conductas de comunicación online en una muestra de estudiantes con discapacidad motora delas redes sociales online. Asimismo, se compara el uso que hacen de las redes sociales con fines pedagógicos con otros usos.Han participado 68 jóvenes con discapacidad motora de las universidades de Alicante y de Elche. El instrumento empleado ha sido un cuestionario elaborado y validado para el estudio, el cual estáformado por dos bloques. El primero de ellos dedicado a cuestiones sociodemográficas. La segunda parte del instrumento consta de una escala tipo Likert de cinco puntos, desde 1 = nada a 5 = mucho),enfocado a conocer la frecuencia de uso de las redes online y sobre las preferencias de utilización que hacen de las redes sociales. Los resultados se analizaron a través de una metodología cuantitativa.Resultados. Al atender a la utilización que hacen los estudiantes de las redes sociales se observa que los fines académicos ocupan el segundo motivo, siendo el primer objetivo utilizar estos espacios poramistad. Del mismo modo y, aunque se encontraron diferencias significativas en función del género, edad y titulación, en la mayoría de jóvenes se percibe una alta motivación en el uso de estos espaciospara sus relaciones personales. Asimismo, valoran las redes para mejorar sus habilidades sociales. Al examinar sus preferencias por utilizar las redes sociales para fines académicos se observó unautilidad moderada. Ello sugiere la importancia que tienen para los jóvenes con discapacidad motora las redes sociales online en sus relaciones sociales. Así, aunque los resultados reflejan que el colectivo de estudiantes con discapacidad motora no prefieren estos espacios virtuales para el intercambio de información académica, los datos de este trabajo pueden resultar útiles, pues resaltan que las redes online podrían cubrir un papel como estrategia facilitadora de interacción social, a la vez que podrían servir como ayuda en los programas dirigidos a fomentar la integración social.

  • English

    Introduction. In recent years there has been a growing interest in studying the social impact of Internet and, specifically, the relationship that young people and teenagers have with this medium. Part of the data provided by these researches quickly become outdated due to the emergence of new services and given the growing number of users.Social networks have become areas of social interaction among young people where they create a profile to relate with others. These virtual groups are new technologies that have had most impact andhave provided many benefits to their users.The ability to access at any time of the day, rapid response and removal of barriers, characteristics that may be especially useful for multitude young university students, particularly for certain socialgroups, such as people with disabilities, specially, for young people with motor disability. The present research examined online communication behaviour in a sample of these students with motor disabilities and without disabilities of online social networks. It also compares their use ofsocial networks for educational purposes with other uses Method. 68 young people with motor disabilities from the universities of Alicante and Elche participated.. The instrument used has been a questionnaire elaborated and validated for the study, which is formed by two blocks. This instrument is formed by a group of sociodemographic questions. The second part of the instrument consists of a Likert scale of five points, from 1 = nothing to 5 = much), focused on the frequency of use of online networks and on the preferences of use and use that make social networks. The results were analyzed using quantitative methodology. Results. Although we found significant differences based on gender, age and occupation, most of the young people perceived themselves as being highly motivated to use these spaces for personalrelationships. They also value the networks in improving their social skills. When examining their preferences for using social networks for academic purposes, a moderate utility was observed.Discussion. These results suggest that online social networks are important to young people with physical disabilities in their social relationships. Thus, although the results reflect that the group ofstudents with motor disabilities do not prefer these virtual spaces for the exchange of academic information, the results of this study can be useful as they highlight that social networks could fulfill afacilitating role of social interactions, and may also help to design programs aimed at promoting social integration.


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