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Resumen de Evolución del alumnado del Grado en Ingeniería Civil

Luis Aragonés Pomares, F. Javier Baeza de los Santos, Luis Bañón Blázquez, Isabel López Úbeda, Antonio José Tenza Abril, Virgilio Gilart Iglesias

  • El Grado Universitario en Ingeniería Civil tiene como objetivo la formación de Ingenieros preparados para la redacción y construcción de proyectos civiles. El Grado tiene dos partes claramente diferenciadas, los dos primeros cursos de carácter fundamentalmente teórico, abarcando todas las asignaturas que le dan base al ingeniero como las matemáticas, física, química y dibujo. Mientras que en la segunda parte comienzan las asignaturas propias de la titulación, siendo estas muy prácticas, y donde los estudiantes aplican todos los conocimientos técnicos del Ingeniero Civil. En este segundo grupo de asignaturas destacan el diseño y cálculo de estructuras, carreteras, obras hidráulicas y el urbanismo. Este Grado ha sido siempre muy demandado por el estudiante, así como por la sociedad española como consecuencia de la demanda de este tipo de titulación para el proyecto, dirección y ejecución de todo tipo de infraestructuras públicas y privadas. Así lo demuestran los 249 estudiantes matriculados en el primer año durante el curso 2010-2011. Sin embargo, como consecuencia de la crisis económica en la que nos encontramos, la demanda de este tipo de Grado ha ido paulatinamente reduciéndose hasta los niveles actuales con 51 alumnos durante el curso 2016-17. Otro factor a tener en cuenta y que acentúa el problema en este Grado es el abandono de estudiantes matriculados. Así se observa dos tipos de abandono: (i) de aquellos estudiantes que abandonan durante el primer año de carrera y (ii) los cesados por no cumplir con los criterios de permanencia de la Universidad de Alicante (UA). En este trabajo se evalúan las causas de este abandono de la titulación, para poder plantear las medidas correctoras necesarias. El método seguido para el estudio de la tasa de abandono o cesados ha partido de informes obtenidos de por la Unidad Técnica de Calidad y el CPD de la UA en cuanto al número y destino de dichos estudiantes para cada uno de los tipos de abandono. A partir del análisis de los resultados obtenidos se llega a las conclusiones siguientes: (i) Hay una media del 35,5% de abandono, del que el 31,4% continúan otros estudios y el 4,1% abandonan los estudios universitarios. (ii) De los alumnos que siguen estudiando un 17,8% se quedan en la UA y un 13,6% se van a otras universidades. (iii) De los que siguen estudiando un 13,15% lo hacen tras estar matriculados únicamente un año y un 18,25% son cesados. De los que se quedan en la UA: (iv) dentro de la Politécnica de Alicante encontramos que un 3,51% son de primer año y un 6,68% son cesados; (v) en el resto de facultades un 6,23% son de primer año y un 7,36% son cesados. Y, por último, de los que abandonan la UA: (vi) siguen en carreras ingenieriles un 5,10% de primer año y un 7,37% de alumnos cesados; y (vii) en el resto de facultades un 1,81% son de primer año y un 1,36% son cesados. Dados los resultados obtenidos es necesario un estudio más detallado en cuanto a su comparación con otras titulaciones de Grado Ingenieriles, así como un análisis pormenorizado del destino de todos aquellos estudiantes que abandonan o cesan, así como entrevistas a una representación de los estudiantes para el conocimiento de los motivos del abandono o expulsión. Todo ello con el objetivo de minorar este tipo de tasas.


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