Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad docente del profesorado en la universidad española

Susana de Juana Espinosa, José Antonio Fernández Sánchez, Juan José Tarí, Vicente Sabater Sempere, Jorge Valdés Conca, Mariano García Fernández

  • Este trabajo persigue analizar una visión global y más objetiva acerca de la calidad docente del profesorado en la universidad española. Por un lado, nos ha parecido interesante a la vez que importanteconocer la opinión de los “clientes” y para ello hemos analizado la satisfacción del alumnado con respecto a la calidad docente del profesorado. Por el otro lado, hemos analizado la opinión del “proveedor”, de forma que hemos examinado y comparado las diferentes iniciativas que han sido desarrolladas en diversas universidades españolas a fin de evaluar la calidad docente de su profesorado. Para poder cumplir con estos dos objetivos hemos realizado dos tareas distintas. Por una parte, hemos efectuado una encuesta dirigida al alumnado de varios grados de la Universidad de Alicante (Grado de Turismo, Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Grado de Gestión y Administración Pública) en los cuales impartimos docencia. Por otra parte, hemos efectuado una búsqueda en las páginas web de distintas universidades españolas acerca de los métodos utilizados para evaluar la calidad de la docencia. En este sentido, hemos contado también con la aportación de un profesor de educación secundaria de la provincia de Alicante, lo que nos ha permitido conocer la visión que se tiene acerca de este proceso en el escalón precedente dentro de la pirámide educativa. Esto nos ha facilitado poder comparar, igualmente, con los métodos utilizados para la evaluación del profesorado en la educación secundaria. En cuanto a los resultados obtenidos, en este resumen nos gustaría destacar algunos aspectos básicos. Con relación al análisis del proceso de evaluación docente, hemos observado que las universidades analizadas suelen utilizar el programa DOCENTIA. Hemos encontrado dos diferencias significativas respecto al proceso seguido en la Universidad de Alicante (UA). Mientras que en la UAse hace una selección por profesor, asignatura y grupo y se encuesta de forma centralizada utilizando encuestadores que van físicamente al aula, en algunas otras universidades las encuestas se realizanpara todas las asignaturas y todos los grupos y se utiliza el método del autopase para recogerlas. Comparando los instrumentos desarrollados a nivel de educación secundaria y superior, hemosobservado que hay muchas diferencias tanto en los ítems que se evalúan como en la forma de realizar la evaluación y el uso posterior de los resultados. Por lo tanto, resulta muy difícil realizar comparaciones entre las diferentes etapas educativas y la evolución del profesorado, y generalizar medidas para ayudar al profesorado en la mejora de su práctica docente. Por último, con respecto a la opinión del alumnado universitario, hemos podido inferir de losdatos obtenidos en la encuesta que los alumnos en general están contentos con la docencia y con su profesorado. Sin embargo, también hemos observado algunas áreas de mejora, tales como la relación de la materia con otras asignaturas, actividades para favorecer el trabajo autónomo del estudiante, preocupación por conocer si el alumnado ha aprendido y, sobre todo, una mayor realización de prácticas, así como una reducción de la parte teórica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus