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Resumen de Coordinación de Asignaturas Obligatorias del primer curso en el Máster en Ingeniería Química

María José Fernández Torres, Rafael Font Montesinos, Antonio Jesús Antón Baeza, Vicente Gomis Yagües, Amparo Gómez Siurana, Manuel F. Pérez Polo, José A. Caballero Suárez, Juan A. Conesa Ferrer, Alicia Font Escamilla, Adoración Carratalá Gimenez, Rubén Ruiz Femenia, Paloma Carbonell Hermida

  • Tras el análisis de los resultados de los primeros dos cursos del Máster de Ingeniería Química (cursos académicos 2014/15 y 2015/16) impartidos en la Universidad de Alicante, ha quedado patente la necesidad de seguir coordinando las asignaturas obligatorias de este Máster. Esta coordinación que es importante para cualquier curso universitario, es aún más necesaria en másteres como éste que empiezan su docencia en el mes de octubre, en vez de en septiembre. Este retraso en el inicio de las clases es una alternativa que ofrece la Universidad de Alicante a los coordinadores de másteres, y que la adoptan en función de la previsión de número de alumnos que terminarán sus estudios de grado en la convocatoria de julio. Para el Máster en Ingeniería Química se ha tomado la decisión temporal de comenzar el curso en octubre debido a que gran parte de nuestros alumnos del Grado en Ingeniería Química retrasan la finalización de su Trabajo Fin de Grado (TFG) a fechas posteriores al inicio ordinario de las clases (segunda semana de septiembre). Este retraso comprime de forma extraordinaria el calendario académico y los plazos de entregas de las distintas actividades de evaluación. El trabajo que proponemos tiene un carácter empírico y lleva asociado un doble propósito: por una parte se trata de corroborar si la coordinación realizada por los profesores meses antes del comienzo curso 2016/17 se está llevando a cabo, y por otra parte, enmendar la coordinación para ser aún más realistas de cara al curso 2017/18. Para la primera parte se le ha pedido a una alumna que lleve un registro semanal de la carga docente solicitada por los profesores para compararlo con el diseñado unos meses antes del comienzo de curso. Con este proyecto se espera encontrar las posibles deficiencias de la coordinación y mejorar la correspondiente al siguiente curso. La intención final de la coordinación es lograr que el alumno lleve una carga semanal homogéneamente distribuida durante el cuatrimestre, y ajuste su trabajo no presencial a las horas que conllevan los créditos ECTS de la asignatura, y solucionar las posibles inconsistencias que existan en las guías docentes de las asignaturas. Para este curso académico se ha actualizado la encuesta docente para recoger algunas peticiones realizadas por profesores del Máster, como por ejemplo, solicitar a los alumnos que comenten, también, aspectos positivos de las asignaturas para que no se centren exclusivamente en los aspectos mejorables.Los cronogramas que resulten de la coordinación de las asignaturas obligatorias del Máster se seguirán publicando en la web propia del Máster de Ingeniería Química. Como novedad indicarque se ha presentado la encuesta a los alumnos este curso de forma virtual, y no en papel como en los cursos anteriores, usando para ello la herramienta Google-Formularios. De nuevo se consultaráel grado de satisfacción de los alumnos en dos ocasiones, una para cada cuatrimestre. Una vez analizada la información de la encuesta, se llevarán a cabo dos reuniones con los coordinadores de lasasignaturas obligatorias de cada cuatrimestre, invitando también a los profesores de las asignaturas optativas para que puedan opinar cómo les afecta la carga docente de las asignaturas obligatorias.A su vez, se volverá a pedir a los profesores que tras haber leído las respuestas de los alumnos en la encuesta propia, propongan un “compromiso de cambio” de sus asignaturas de cara al curso siguiente para así llevar un proceso de mejora continua. Los resultados y conclusiones estarán listos para lapresentación durante las Jornadas previstas en junio 2017.


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