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Resumen de Valoración del profesorado sobre el uso de los documentos de rúbrica para la evaluación del TFG en el Grado de Enfermería

Eva María Gabaldón Bravo, Isabel Sospedra López, Natalia Albaladejo Blázquez, Cristina García, Ángela Sanjuán Quiles, María José Cabañero Martínez, Carmen de la Cuesta Benjumea, Joaquín Moncho Vasallo, Serafín Alegría Rosa, Pedro López

  • Por todos es conocida la importancia que tiene en los actuales estudios la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG). La elaboración del TFG supone la aplicación de los conocimientos adquiridos durantelos años académicos del grado cursado y por tanto, debe reflejar la adquisición de competencias propias de una finalización de estudios de primer ciclo universitario. Todo ello por medio de unaplanificación en la que el rol del profesor tutor es más bien de guía, acompañante del estudiante que de forma mucho más autónoma que en el resto de asignaturas ha de demostrar sus capacidades aplicadas en la elaboración de un trabajo final, a evaluar también por un tribunal. Son dos momentos evaluativos diferenciados, con una necesidad de rúbricas diferentes en varios aspectos. Para proceder a la evaluación del Trabajo Fin de Grado en la titulación del Grado en Enfermería, al igual que en el resto de las titulaciones de la UA, los estudiantes depositan su trabajo en la herramienta UAProject. Esta herramienta ha de ser cumplimentada con evidencias que justifiquensu calificación, tanto por parte del tutor como del tribunal asignado. Con el fin de unificar criterios entre los participantes en la evaluación y dejar evidencia de éstos, en el curso anterior se implementóen esta red dos documentos de evaluación que fueron aplicados en el curso 2015/16. En el actual curso académico, esta red se propone como objetivo el conocer la valoración que hacen deestos documentos de rúbrica el profesorado que los utiliza. Para ello se ha diseñado un cuestionario ad-hoc, contando con la participación de un grupo de profesores del Grado en Enfermería, todosellos tutores del TFG y usuarios de las rúbricas diseñadas para la evaluación de dicha asignatura. Se ha llevado a cabo reuniones periódicas con profesorado representante de los departamentosmayoritariamente implicados en la asignatura TFG. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, incluyendo búsquedas bibliográficas sobre las herramientas actuales destinadas a la misma finalidad,así como sus adaptaciones a los objetivos y competencias descritas en la ficha ANECA de la asignatura. Además de esto, también se recopiló la información presente en la literatura a cerca deotros estudios destinados a la valoración por parte de los usuarios de rúbricas de evaluación. Tras el análisis de la documentación encontrada se procedió al diseño del cuestionario de valoración. Parael desarrollo del trabajo se han utilizado varias plataformas de elaboración de cuestionarios on-line y de tratamiento estadístico o de textos. El cuestionario se ha elaborado mediante la plataformaGoogle Drive de elaboración de cuestionarios on-line a través de Formularios de Google. El cuestionario elaborado está compuesto por 15 preguntas de diferente tipología, incluyendo preguntas cerradas con dos posibilidades de respuesta: Sí y No; preguntas cerradas valoradas con una escalada de Likert del 0 al 5; y preguntas de respuesta abierta, que permitan recoger las valoraciones críticas no contempladas en las preguntas cerradas. El cuestionario ha sido distribuido a todo el profesorado tutor o tribunal de la asignatura que, durante el curso anterior, utilizó la rúbrica de evaluación del TFG. Se espera una alta tasa de participación. El trabajo presentado se encuentra en la fase de recogida de datos por lo que no se pueden establecer todavía conclusiones. Esperamos que de esta manera se contribuya a la mejora de los documentos de evaluación del TFG, en este caso del tipo rúbrica, y que esto repercuta de forma positiva en la calidad de las evidencias de evaluación de esta asignatura del Grado en Enfermería.


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