Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y Aplicación de Metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos en Asignaturas de Fundamentos de Computadores para grupos de Alto RendimientoAcadémico

José Luis Sánchez Romero, Antonio Jimeno Morenilla, Higinio Mora Mora, Jorge Azorín López, Francisco A. Pujol López, José García Rodríguez, Alberto García García, Víctor Villena Martínez

  • El marco académico de la Universidad de Alicante permite la formación de grupos de estudiantes con Alto Rendimiento Académico (ARA) dentro de una propuesta promovida por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana. Una de las principales características de estos grupos es el de contar con un número reducido de estudiantes, lo cual, entre otras cosas, facilita la implantación de una metodología específica para concebir un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado y con mayor implicación, si cabe, por parte del profesorado. En el caso de estudio tratado en este trabajo, se cuenta con un grupo de dichas características en el Primer Curso del Grado en Ingeniería Informática. Concretamente, tomando en consideración la asignatura Fundamentos de Computadores, se cuenta con una característica adicional del grupo, la cual consiste en que la sesión de teoría y la de prácticas se concentran en la misma aula y en horarioconsecutivo. Esta configuración es muy apropiada para implantar en dicha asignatura una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), en la que un proyecto práctico guía el aprendizaje delalumno. Esta metodología relativamente novedosa se contrapone al esquema tradicional consistente en la impartición de una clase teórica (magistral) con una sesión de prácticas asociadas a la misma,la cual tiene lugar en muchas ocasiones cuando el estudiante no tiene recientes los conceptos teóricos impartidos.La aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en dicha asignatura se orienta a la mejora de los resultados académicos de los estudiantes. En concreto, uno de los objetivos principales de lapropuesta metodológica consiste en aumentar el interés del estudiante por la asignatura. Otro de los objetivos, no menos importante, consiste en integrar los conceptos teóricos con su aplicación práctica.La investigación desarrollada se realizó en varias etapas. En primer lugar, se analizaron las características del grupo de estudiantes sobre el que aplicar la metodología, a fin de asegurar la viabilidadde la propuesta con una alta probabilidad de éxito. A continuación, se concibió un proyecto integral a desarrollar por los estudiantes, de modo que dicho proyecto quedó imbuido tanto en las clases teóricas,para dar una base formal al mismo, como en las sesiones prácticas, para la implementación de las distintas etapas del proyecto. Concretamente, el proyecto consistió en el desarrollo de una calculadora en todas sus fases: elección de los formatos numéricos más adecuados, selección e implementación de las distintas operaciones que deben realizarse con los números teniendo en cuenta sus formatos, visualización de los resultados, etc. Todo ello, realizado como proyecto siguiendo diversas etapas, y poniendo en práctica los contenidos teóricos de la asignatura que siguen un orden cronológico en su calendario de impartición muy adecuado para la implementación del proyecto.Se compararon los resultados académicos del grupo de Alto Rendimiento con otros grupos de la misma asignatura que adoptaron una metodología de aprendizaje tradicional. Los resultados indicanque la propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos aplicada al grupo ARA ha logrado inspirar un mayor interés en los estudiantes, así como una comprensión más profunda de los conceptos teóricosde la asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus