Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rúbricas para la evaluación del TFG en el grado en Nutrición Humana y Dietética: Valoración de los usuarios

Isabel Sospedra López, Eva María Gabaldón Bravo, Cristina García, Natalia Albaladejo Blázquez, José Antonio Hurtado, Antonio Oliver, Pedro Lax Zapata, María Soledad Prats Moya, Ana María Santos, Eva María Trescastro López

  • La introducción en el Sistema Europeo de Educación Superior conlleva diversos cambios en la estructura clásica del aprendizaje, entre ellos destaca la importante transformación que ha sufrido laevaluación como elemento curricular, consecuencia de diferentes procesos de reforma educativa. La evaluación de las competencias necesarias para el ejercicio de una profesión ha cobrado gran importancia y por ello es necesario introducir nuevos sistemas de evaluación que mejoren los métodos tradicionales. En el Grado en Nutrición Humana y Dietética (NHyD) de la Universidad de Alicantese instauró el curso pasado, para la asignatura trabajo fin de grado (TFG), un sistema de evaluación mediante rúbrica donde se recogen los aspectos evaluables y su peso en la puntuación global. Puestoque la asignatura TFG es una materia transversal de carácter multidisciplinar en la que están implicados diversos departamentos es importante conocer y evaluar la utilidad de la herramienta propuesta. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, el principal objetivo del presente trabajo es desarrollar un cuestionario que permita valorar el proceso de implementación de la herramienta de evaluación del TFG puesta en marcha durante el curso académico 2015/2016. Con esto se pretende conocer la opinión de los usuarios y sus valoraciones para poder, en un futuro, implementar las mejoras necesarias que permitan conseguir un sistema de evaluación común y unificado para todos los departamentos y profesores participantes en la asignatura TFG. Para la elaboración del cuestionario de valoración se ha contado con la participación de un grupo de profesores del Grado en NHyD, todos ellos tutores del TFG y conocedores de la herramienta diseñada para la evaluación de dicha asignatura. Se han llevado a cabo reuniones periódicas con profesorado representante de los departamentos mayoritariamenteimplicados en la asignatura TFG. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, incluyendo búsquedas bibliográficas sobre las herramientas actuales destinadas a la misma finalidad, así como susadaptaciones a los objetivos y competencias descritas en la ficha ANECA de la asignatura. Además de esto, también se recopiló la información presente en la literatura a cerca de otros estudios destinados a la valoración por parte de los usuarios de rúbricas de evaluación. Tras el análisis de la documentación encontrada se procedió al diseño del cuestionario de valoración. Para el desarrollo del trabajo se han utilizado varias plataformas de elaboración de cuestionarios on-line y de tratamiento estadístico o de textos. El cuestionario se ha elaborado mediante la plataforma Google Drive de elaboración de cuestionarios on-line a través de Formularios de Google. El cuestionario elaborado está compuesto por 15preguntas de diferente tipología, incluyendo preguntas cerradas con dos posibilidades de respuesta: Si y No; preguntas cerradas valoradas con una escalada de Likert del 0 al 5; y preguntas de respuestaabierta, que permitan recoger las valoraciones críticas no contempladas en las preguntas cerradas.El cuestionario ha sido distribuido a todo el profesorado tutor o tribunal de la asignatura que, durante el curso anterior, utilizó la rúbrica de evaluación del TFG. Se espera una alta tasa de participación. El trabajo presentado se encuentra en la fase de recogida de datos por lo que no se pueden establecer todavía conclusiones, aunque se espera que las respuestas recogidas de los participantes del cuestionario sean de utilidad para la mejora de la herramienta de rúbrica utilizada en la evaluación de los estudiantes de TFG del grado en NHyD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus