Jorge Betancur, Daniel Sanchez, Richard Reyes
En las últimas décadas, el campo de la educación ha sido escenario de múltiples cambios producto de las transformaciones tecnológicas resultantes del desarrollo de la sociedad de la información y elconocimiento. Uno de los cambios más significativos ha sido la configuración de nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo la educación virtual. Actualmente, no se discute el crecimiento y la importancia del desarrollo de esta modalidad educativa en todos los niveles de formación, sin embargo, es un hecho que la constitución de nuevos proyectos educativos implica importantes transformaciones respecto las concepciones, enfoques y metodologías de enseñanza aprendizaje que obligan a los docentes a la constitución de nuevas prácticas pedagógicas. No obstante, estudios actuales en relación con la educación en ambientes virtuales de aprendizaje han identificado una problemática recurrentecon respecto a las prácticas pedagógicas de los docentes, por ejemplo, Criado (2010), Moll (2011) y Garcia (2011) señalan que las prácticas pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaje sontrasladadas acríticamente desde la educación presencial, sin desarrollar ajustes de contextualización necesarios, y aún más crítico, sin hacer un uso eficiente de las distintas herramientas tecnológicas que ofrece esta modalidad, lo cual involucra que los procesos de formación en estos ambientes no favorezca un óptimo desarrollo de las competencias en las distintas disciplinas. De acuerdo a esta problemática, en la Universidad Manuela Beltrán de Colombia se llevó a cabo una investigación dirigida a identificar prácticas pedagógicas innovadoras a través del uso de recursos educativos digitales en ambientes virtuales de aprendizaje. De esta manera, en una primera fase de la investigación se realizó el diseño e implementación en distintas disciplinas de conocimiento de un recurso digital denominado vídeo clase. Posteriormente, los docentes configuraban prácticas pedagógicas definidas en modalidad virtual haciendo uso del recurso digital vídeo clase. En esta investigación se utilizó modelo el TPCK por sus siglas en inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge) que pretende unificar los contenidos curriculares, la estructura pedagógica y las herramientas tecnológicas útiles según el caso. Este modelo está relacionado con la representación y formulación de conceptos, prácticas pedagógicas, conocimientode los factores complejizan una tarea, además, de una comprensión sobre las estrategias que permitan al docente un máximo entendimiento del significado de lo que enseña. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo aplicado en la Universidad Manuela Beltrán, sección virtual, tomando como referente clave el modelo TPCK para agrupar categorías en conocimiento tecnológico (uso del recurso educativo digital vídeo clase), conocimiento de contenido (el saber propio del docente) y elconocimiento pedagógico (estrategias de enseñanza-aprendizaje). La población es la planta docente, correspondiente a 51, que laboran en la modalidad e-learning y su muestra representativa se representacomo aleatoria simple de 12 participantes. Para la captura de información, se toma en cuenta la técnica de la observación y sus instrumentos son las grabaciones en formato de vídeo y una matriz comparativa del uso de recursos digitales propios de la vídeo clase. Los resultados apreciativos de la investigación, desde el análisis de contenido e interpretación de los datos obtenidos, indican tres aspectos claves: el conocimiento tecnológico es más efectivo cuando el docente conoce detalladamente el uso y aplicación del recurso digital vídeo clase; el conocimiento de contenido de cada docente refleja un alto grado de saber; el conocimiento pedagógico se manifiesta cuando el docente involucra las herramientas digitales–encuestas, preguntas y el chat– propias de la vídeo clase y esboza la interacción con los estudiantes. En esta investigación es posible concluir que son significativos los hallazgos de prácticas pedagógicas innovadoras con el uso del recurso digital vídeo clase y que dicha prácticas son producto del cambio de la forma de planear la estructura pedagógica por parte de los docentes, esto al dejar de pensar primero en la herramienta tecnológica para decidir después cuál será su aplicación didáctica, sino más bien lograr un acertado acoplamiento entre los conocimientos del contenido, de la pedagogía y de la tecnología, para posteriormente ubicar los recursos tecnológicos en el lugar y tiempo adecuado en el aula de clase.
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