María Isabel Corbí Sáez, Mª Angeles Llorca, Fernando Ramos
El EEES ha supuesto un cambio metodológico situando al discente como principal protagonista de su proceso formativo. Una de las competencias genéricas postuladas en los grados es la del aprendizaje en autonomía, y el diseño de los procesos formativos debe tenerla muy en cuenta, otorgando a la reflexión metacognitiva una presencia insoslayable, así como una concepción de los sistemas de evaluación que ceda un protagonismo principal al estudiante. Ni que decir tiene que la evaluación formativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad de autoregulación delproceso formativo, y “guía el aprendizaje del alumno” en la medida en que permite involucrar a los/ las estudiantes en el propio proceso de evaluación desde dos vertientes fundamentales: la autoevaluacióny la coevaluación. Cierto es que la modalidad de enseñanza de los Grados impartidos en la facultad de Filosofía y Letras (UA) es presencial, ahora bien conviene considerar que el reparto de horas de dedicación establece cuatro horas presenciales más seis no presenciales, en las que predominan las actividades de aprendizaje autónomo del estudiante. En estas horas de trabajo no presencial, un empleo eficaz de plataformas como UACloud CV o MoodleUA y de las herramientas posibilitadas favorece la adecuada planificación por parte del docente de las actividades de aprendizaje autónomo, así como su realización programada por parte del alumnado. Una vertiente de la investigación llevada a cabo en el desarrollo de nuestra red en investigación en docencia universitaria ha sido la implementación de actividades de coevaluación con la ayudade herramientas digitales posibilitadas por las plataformas e-learning. Todo ello ha requerido un diseño adecuado de los formularios y rúbricas de coevaluación adaptados a las necesidades de cadaasignatura, para así propiciar la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación y la toma de decisiones en cuanto a contenidos significativos, al tipo de actividades que se proponen y aldiagnóstico de las dificultades de aprendizaje y a las fórmulas de superación de las mismas. En nuestra comunicación nos proponemos presentar, justificar y describir la metodología sobre laque se sustenta nuestra práctica evaluadora y los objetivos a alcanzar con la implementación de dichas actividades de enseñanza-aprendizaje con la ayuda de las herramientas tipo “taller Moodle”, además de analizar los resultados alcanzados en este curso universitario 2016-2017.
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