Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Yo reciclo ¿y tú? Comportamiento de reciclaje del usuario universitario

María Dolores De Juan Vigaray, Elena González Gascón, Carolina Lorenzo Álvarez, Juan José López García

  • El símbolo de las tres flechas verdes en sentido dextrógiro, “reciclar”, es cada vez más reconocido por los consumidores: “este producto se puede reciclar”. La primera flecha es el paso de recolección; lasegunda, el proceso en el cual las materias reciclables se transforman en nuevos productos y la tercera, representa el paso donde los consumidores compran productos hechos con materiales reciclados. Las botellas y los envases de plástico, los bricks, los envases metálicos, las pilas el papel y el cartón o las botellas de vidrio parecen ser los productos que estamos más acostumbrados a reciclar como consumidores. Como sujetos activos del reciclaje al decidir reciclar nos deshacemos de un material ya utilizado para someterlo a un proceso que permita volverlo a utilizar (Puelles & González, 1992). Por tanto, el reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta. Según Ecoembes, en España el reciclaje ha aumentado del 4,8% en 1998 a un 74,8% en 2015 (EARR, 2013). Sin embargo, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, 2013) apunta que países como Irlanda, Italia, Reino Unido o España han reducido el porcentaje de residuos en el últimos años, frente a países como Austria, Alemania o Bélgica que sus tasas superan el 50%.En este contexto el objetivo de nuestro trabajo es conocer el conocimiento y la sensibilidad en materia de reciclaje que tiene la comunidad universitaria, así como su participación activa en el proceso que corresponde a “la primera flecha” y en el cual pueden ser sujetos activos. Para ello realizaremos una investigación primaria cuantitativa, en la que se aplicará un instrumento construido a partir de escalas validadas para tal fin en diversos estudios previos (López, Álvarez, González & García, 2015) y que nos permitirá aproximarnos al comportamiento de nuestra población objetivo: la universitaria.Los resultados obtenidos permiten valorar mejor y desde un nuevo punto de vista el comportamiento hacia el reciclado, avanzando en esta área de estudio que tanto preocupa a todos los colectivos. Y es que la industria del reciclaje debe fortalecerse y aumentar para reducir el volumen de residuos, crear nuevos empleo y productos. Los autores de la comunicación estamos muy implicados en el proceso de reciclado. La comunidad universitaria apuesta también por los programas sobre el reciclaje desde su Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, pero para que tengan efecto a largo plazo y resulten exitosos es fundamental el compromiso personal y comunitario. De tal forma nuestra pregunta de investigación es si la comunidad universitaria está implicada en el proceso de reciclaje. Lograr niveles altos de reciclaje lleva mucho tiempo y trabajo, pero se puede lograr, todos podemos colaborar para que se recicle más y que el planeta este más limpio y saludable. Este proyecto pretende construir futuro, una vez conocidos los antecedentes del comportamiento de reciclaje se pretende implementar propuestas transversales en innovación educativa, para contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno. Nosotros reciclamos ¿y tú?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus