Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de la herramienta EdPuzzle como experiencia transversal de clase invertida en distintas etapas educativas

Basilio Pueo Ortega, José Manuel Jiménez Olmedo, Alfonso Penichet Tomás, José Antonio Carbonell Martínez

  • El modelo pedagógico de aula invertida o en inglés flipped classroom es un tipo de aprendizaje semi presencial propone transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, que normalmente se sitúa en el aula, en entornos que no son tradicionalmente docentes (Garrison & Kanuka 2004). El objetivo principal es evaluar la aplicabilidad de la nueva metodología, no sólo en entornos para los cuales fue creada (Bergmann & Sams 2009), sino también en entornos con estudiantes de distintas edades. Para ello, en este trabajo se mide el grado de consecución de objetivos pedagógicos mediante el uso de la herramienta EdPuzzle con un grupo de intervención en contraposición de la metodología clásica con un grupo de control. Además, mediante el uso de cuestionarios validados, se evalúa el grado de motivación del alumnado frente a otros tipos de metodologías, como la clase magistral. Para el grupo de intervención, se obtuvieron los resultados a una batería de preguntas en una sesión pretest, durante la visualización del vídeo mediante la herramienta EdPuzzle, y en una sesión post-test realizada una semana después. Para el grupo de control, se recogieron los resultados en las sesiones pre-test y post-test, con una sesión clásica como método de enseñanza. Para evaluar el impacto que EdPuzzle tiene sobre la consecución de objetivos, se recogieron también el número de veces que cada alumno visualizó los intervalos de vídeo que hacen referencia a los contenidos de las preguntas. Finalmente, los alumnos contestaron dos cuestionarios de motivación y sensaciones tras el uso de laherramienta informática. Con el programa SPSS (v.22, IBM), realizamos estadística descriptiva así como T de Student para muestras independientes para la diferencia de promedios entre ambos grupos, intervención y control, y entre el grado de consecución de objetivos y su dificultad, extraído del número de veces que cada alumno visualizó el material audiovisual. Se fijó la significancia estadística en p < 0,05. Los resultados demuestran que el grupo de intervención obtuvo mejores resultados que el grupo de control. Además, se observó una relación entre la consecución de objetivos por alumno y la frecuencia de visualización del vídeo. Por otro lado, los resultados de las encuestas indicaron que el alumnado percibe la metodología de clase invertida con la herramienta EdPuzzle con sensaciones y motivaciones positivas. En conclusión, la herramienta EdPuzzle es efectiva en las distintas etapas educativas en las que se ha probado, con independencia del grado de evolución tecnológica que tiene el alumnado, debido a que la visualización de material audiovisual y la contestación de preguntas acerca del contenido, no tiene una barrera de entrada tecnológica que superar. Aunque la herramienta EdPuzzle no incluye de manera nativa la exportación de las variables de frecuencia de visualización de vídeo, y que por tanto han tenido que ser tratadas manualmente, sería interesante incluir estas variables dentro de los datos que la aplicación exporta. De esta manera, no sólo se tendría un registro del éxito en cuanto a contenidos pedagógicos, sino de la dificultad que el alumnado ha tenido en adquirir conceptos. Esta información es de vital importancia para que el profesorado pueda incidir en estos conceptos con otros métodos pedagógicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus