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Resumen de La perspectiva de género en el Máster Universitario en Abogacía: Una propuesta de implementación

María Concepción Torres Díaz, María del Mar Esquembre Cerdá, María Nieves Montesinos Sánchez, María Ángeles Moraga García, Isabela Erika Ungureanu Orosz, Tatiana Vertyukhina

  • El pasado 7 de marzo de 2017 el Consejo General de la Abogacía –a través de su Fundación– hacía pública la creación de un Grupo de Trabajo en temas de igualdad para incrementar la formación enperspectiva de género de las y los operadores jurídicos y, específicamente, de abogadas y abogados en ejercicio. En la misma línea, se han pronunciado los últimos informes del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial cuando alude e insta de forma expresa a la formación especializada y obligatoria extensible también a las y los profesionales de la carrera judicial. Se está ante una demanda formativa en perspectiva de género que no es nueva ya que laAsamblea General de Naciones Unidas en su Resolución A/RES/52/86, de 2 de febrero de 1988 instaba a los Estados a introducir:“(…) módulos de capacitación obligatorios, transculturales y sensibles a la diferencia entre los sexos, destinados a (…) los funcionarios del sistema de justicia penal en que se examine el carácter inaceptable de la violencia contra la mujer, sus repercusiones y consecuencias y que promuevan una respuesta adecuada (…)”.En los mismos términos, el Informe del Secretario General de Naciones Unidas de 6 de julio de 2006 abogaba por una formación especializada en perspectiva de género dirigida a las y los operadoresjurídicos reseñando expresamente que “(…) la aplicación de las leyes resultará fortalecida si se imparte una capacitación sistemática en materia de sensibilidad respecto de las cuestiones de género”. Pues bien, en este contexto, y teniendo en cuenta el trabajo realizado desde hace más de seis años por las integrantes de la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias – que han venido centrando sus investigaciones con propuestas de implementación en las distintas asignaturas que forman parte del área de conocimiento y evaluaciones de la implantación real en docencia e investigación – la comunicación que se presenta este año centra su análisis en la necesaria implementación de la perspectiva de género en la formación del alumando que cursa el Máster Universitario en Abogacía de la Universidad de Alicante.Se parte, por tanto, de la conceptuación del género como categoría de análisis jurídico. Una categoría nuclear si se quiere conocer desde una perspectiva crítica la forma de estructuración desigual y discriminatoria (y sus consecuencias en el plano jurídico, del Derecho y los derechos) del sistema sexo/género. Teniendo en cuenta lo expuesto en líneas anteriores, y centrando el análisis en un Máster con un marcado carácter profesionalizador, conviene significar que entre los objetivos del mismo se encuentra formar a futuras abogadas y abogados para garantizar el efectivo ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva así como en profundizar en la importancia práctica de los valores democráticos y de los valores éticos y deontológicos para el ejercicio de la profesión en línea con lorecogido en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, para el acceso al ejercicio de la Abogacía. Por tanto, la implementación de la perspectiva de género se torna esencial si lo que se busca es la efectividad del derecho a la tutela judicial efectiva para todas las personas desde la práctica de la abogacía. Llegados a este punto conviene reseñar que la investigación acometida por las integrantes de la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias se ha centrado en los siguientes ítems: 1. Estudio de la normativa de referencia y, en concreto, análisis del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante.2. Análisis del plan de estudios en aras de determinar si existe una asignatura específica a través de la cual se implemente la perspectiva de género como categoría nuclear a tener en cuenta en el análisis de casos prácticos o, si por el contrario, esta formación desde la perspectiva de género se incluye de forma transversal en todas las asignaturas.3. Estudio del grado de conocimiento del alumnado del Máster en las potencialidades del género en la resolución de casos concretos ya sea en el estudio normativo a aplicar para la resolución de conflictos jurídicos, en la elaboración de informes, propuestas normativas, redacción de demandas, etc.Tras lo expuesto, el objetivo pro futuro de la Red Docente, en estos momentos es doble:• Realizar una propuesta de implementación real de la perspectiva de género en la docencia en el Máster Universitario de Abogacía de la Universidad de Alicante.• Extrapolar esa propuesta de implementación al resto de los estudios de Máster en el ejercicio práctico de la abogacía que se imparten en toda España.


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