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Resumen de El sujeto de los derechos como pilar del constitucionalismo y sus orígenes excluyentes. Propuesta para una enseñanza crítica

Nilda Garay Montañez

  • La historia constitucional oficial se remite a los siglos XVII y XVIII destacando las aportaciones del constitucionalismo inglés, francés y estadounidense. En dicha historia encontramos al sujeto de losderechos, es decir, un individuo construido a imagen y semejanza del varón europeo, blanco, cristiano y con capacidad económica. Este será el sujeto que presidirá las Constituciones. Sus orígenes responden a los cánones de un sistema patriarcal y racial, de manera que su consolidación teórica significó la exclusión de “otros” hombres y de las mujeres. Criterios y prejuicios raciales y de género habrían propiciado tales exclusiones. El carácter neutral de la ciencia constitucional tradicional no suele desvelar que la fortaleza del concepto sujeto de derechos necesitó de las exclusiones de otras subjetividades. Su silenciamiento refuerza la presencia de un constitucionalismo sesgado. La interseccionalidad como herramienta de análisis permite desvelar estos sesgos excluyentes. Por ello, la presente investigación para la docencia se centra en dos formas de discriminación histórica: por raza y sexo. Dos motivos de discriminación prohibidos en las actuales constituciones pero que parecen pervivir en el derecho constitucional actual. El presente trabajo explica la aplicación de dicho enfoque en la enseñanza cuando se estudia la noción de sujeto. Conociendo la genealogía del sujeto el alumnado podrá comprender, desde una perspectiva crítica, la histórica marginación de muchas personas que en la actualidad no ven garantizados sus derechos fundamentales. Por ejemplo, el Tribunal constitucional español, en el caso de las mujeres, reconoce que en la vida social y jurídica se les ha colocado en una “histórica situación de inferioridad” (STC 128/1987, de 16 de julio, F.J. 5). El Tribunal Supremo estadounidense reconoció la existencia de la discriminación racial en el ámbito público (Brown v. Board of Education of Topeka de 1954). Se incorpora en la enseñanza el análisis de documentos y jurisprudencia concerniente a los constitucionalismos inglés, estadounidense y francés para la comprensión del concepto titular de los derechos fundamentales y la intersección de discriminaciones. Los materiales seleccionadosson: La opinión Yorke-Talbot de 1729 y el caso Somerset v. Stewart, 1772. El primero una decisión del constitucionalismo inglés en el que se debate si los esclavos africanos son personas y el segundorefleja la ambigüedad en este debate. Estudio comparativo de las Declaraciones del constitucionalismo francés: Derechos del hombre y del ciudadano, 1789 y Derechos de la mujer y la ciudadana,1791. Y, documentos del constitucionalismo estadounidense: Declaraciones de Independencia de los Estados Unidos 1776 y de Sentimientos de Seneca Falls, 1848. En estos se analizan la impronta racial y patriarcal en la construcción del sujeto. Los documentos citados son contrastados con un conjunto de jurisprudencia de los siglos XIX, XX y XXI. Jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos: Sentencia Dred Scott v. Sandford (1857) donde se analiza el concepto racializado de poder constituyente. Sentencia Roe v. Wade (1973) para explicar y debatir sobre el estatus de las mujerescomo sujeto de derechos. Análisis de las Sentencias del Tribunal Constitucional español: STC 53/1985, de 11 de abril sobre despenalización del aborto, cuyo debate gira en torno al titular de los derechos fundamentales desvelando los déficits del estatus jurídico político de las mujeres. Y STC 13/2001 de 29 de enero sobre perfil racial. El objetivo del estudio de estos materiales seleccionados es que el alumnado conozca el carácter excluyente del concepto de los derechos, que tome una posición crítica constructiva para elaborarpropuestas correctoras de esta historia de exclusiones en el constitucionalismo y a partir de este conocimiento pueda comprender los aspectos conflictivos que encontrará cuando estudie la partedogmática de la Constitución (derechos fundamentales y sus garantías).


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