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Resumen de Análisis de la influencia del conocimiento tácito docente en la Estrategia de Formación por Proyectos en la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana

David Alberto García Arango, Elkin Darío Aguirre Mesa, César Felipe Henao Villa

  • Desde inicios del año 2014 se ha concebido, diseñado e implementado una estrategia formativa en la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana, denominada Estrategia de Formación por Proyectos (EFP), en la cual, los estudiantes trabajan por grupos en la solución a un problema real a lo largo de toda su carrera, en éste proyecto deberán poner en práctica la gran mayoría de los conceptos que se tratan semestre a semestre. Actualmente se está desarrollando el proceso de medición y operacionalización de resultados para la estrategia y es de notar el vital aporte del conocimiento tácito de los docentes del programa en el crecimiento de la estrategia. Los docentes, al igual que los estudiantes tienen preconceptos y se mueven en esferas discursivas (Bajtín, 1982) propias no solo de su capital intelectual, sino de sus experiencias tanto profesionales como no profesionales, de ahí la importancia de lograr una mediación entre el conflicto que implica el establecimiento de una nueva estrategia de aprendizaje y las adecuaciones que el docente debe hacer teniendo en cuenta que saldrá en la mayoría de los casos de su zona de confort y emprenderá un nuevo camino de enseñanza. El presente artículo se enfoca principalmente en el análisis del proceso llevado a cabo por los docentes de la Facultad en las etapas de concepción, diseño e implementación de la estrategia y cómo cada etapa ha sido impactada por las diversas formas de transferencia de conocimiento tácito en los entornos áulicos (Boyer, 1990). Para tal efecto, se utilizó un enfoque metodológico mixto con énfasis en el análisis discursivo de los actores de proceso. En tal proceso, se realizaron dos encuestas: Una para estudiantes de primer semestre y otra para estudiantes de semestres superiores, en ambos casos se plantean preguntas relacionadas con la influencia del docente en la construcción de proyectos de aula y en el avance en el aprendizaje. Igualmente, se sostuvieron entrevistas con docentes de la facultad tendientes a expresar sus opiniones respeto a la estrategia. Para las encuestas se realiza un análisis chi-cuadrado tendiente a determinar la relación existente entre el nivel de semestre y la influencia del docente en el aprendizaje y la predisposición a adecuarse a una u otra estrategia de aprendizaje. Se obtiene como resultado que aunque hay cierta predisposición a atender las preconcepciones de los docentes, muchas de las actividades desarrolladas en la estrategia de formación por proyectos se llevan por cuenta propia, lo cual implica la necesidad de establecer más acciones de transferencia de conocimiento. Como conclusión, se establece la necesidad de impulsar espacios significativos de transferencia de conocimiento que permitan una mayor interacción entre el docente y el alumno, más allá del aula de clase y que posibiliten una verdadera fruición en el acto de investigar, es de esta forma que la estrategia se seguirá solidificando con espacios como foros, encuentros, talleres y muestras desarrolladas por los mismos docentes que posibiliten un avance más fructífero en el campo investigativo de los estudiantes en cuanto a proyectos de refiere y permitan que el docente reflexione (Bourdieu , 1991) mucho más respecto a su quehacer desde un enfoque metacognitivo y autorregulado.


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