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Resumen de Adquisición de competencias socioemocionales en estudiantes de Ingeniería Multimedia

María Luisa Pertegal Felices, Rafael Molina Carmona, Diego Marcos Jorquera, Antonio Jimeno Morenilla, Carlos-José Villagrá Arnedo, Raquel Gilar Corbi, José Luis Sánchez Romero, Carlos Guillem Aldave

  • español

    El mundo laboral al que se incorpora el recién egresado tiene asociadas competencias que no son específicas de la ingeniería. La incorporación a la empresa, supone simultáneamente la incorporación a un equipo de trabajo, un equipo humano responsable de ejecutar las demandas de la empresa. Las universidades tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes, junto a las competencias específicas propias de cada titulación, las competencias genéricas que necesitarán los egresados en sufuturo profesional, favoreciendo su incorporación con garantías de éxito en el mundo laboral. Desde las titulaciones de ingeniería, los estudiantes de últimos cursos desarrollan actividades dentro delmarco universitario que simulan el entorno laboral. Para ello llevan a cabo un aprendizaje basado en proyectos en equipos de trabajo colaborativos. Con el objetivo de comprobar si los estudiantesde Ingeniería Multimedia han desarrollado al finalizar sus estudios competencias socioemocionales necesarias para su integración exitosa en el ámbito profesional; se analiza el perfil de competenciassocioemocionales que posee una muestra de estudiantes pertenecientes al último curso de la titulación y se compara con el perfil de competencias socioemocionales que posee una muestra de estudiantes pertenecientes a fases iniciales de formación de la titulación. Para ello se realiza un análisis de perfiles MANOVA y ANOVA a través del procedimiento estadístico GLM de medidas repetidas –utilizando el paquete estadístico SPSS v.23.0– de las competencias socioemocionales evaluadas a través del “Emotional Quotient Inventory: Short” (EQi-S) de Reuven Bar-On. La muestra estuvo compuesta por un total de 110 participantes, de los cuales 32 pertenecían al grupo de estudiantes de último curso de ingeniería Multimedia y 78 pertenecían al grupo de estudiantes de 2º curso. Los resultados del análisis de perfiles muestran que los perfiles no son planos, ni paralelos; y el test de nivel muestra que no existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel medio de los perfiles de ambos grupos de estudiantes para las variables socioemocionales analizadas. Sin embargo, aunque el nivelmedio de los perfiles se puede considerar igual, al analizar si cada variable individualmente es significativamente distinta entre los grupos de estudiantes, a través del análisis univariante de cada variable socioemocional, podemos comprobar que sí existen diferencias entre alumnos en cuatro de las cinco variables analizadas, y por tanto sus competencias socioemocionales son diferentes. Lamayor diferencia entre las competencias emocionales de los alumnos está en el manejo del estrés y en inteligencia intrapersonal. Esos resultados indican que los alumnos de últimos cursos no son capaces de gestionar el estrés que les genera la situación de aprendizaje en grupos colaborativos realizando los proyectos de trabajo que simulan el entorno laboral, y sufren un empeoramiento en aspectos relacionados con la autoestima personal, la asertividad, o la independencia, entre otros. En cuanto a la inteligencia interpersonal y la adaptación los resultados muestras que los estudiantes han mejorado en el desarrollo de los estudios en aspectos relacionados con la empatía al trabajar con otras personas, en las relaciones interpersonales, han desarrollado mayor responsabilidad social, para solucionar problemas, así como mayor flexibilidad. Solamente en el humor general no existen diferencias significativas entre los estudiantes de ambos grupos.

  • English

    The working world to which the new graduates are incorporated demands cross competences that are not specific to engineering. Joining a company simultaneously involves the incorporation to a work team, a human team responsible for executing the demands of the company. The universities aim to develop, along with the specific competences of each degree, the generic competences that the graduates will need in their professional future, favouring their incorporation to the working world with guarantees of success. The engineering student, in the last courses, usually develop activities within the university framework that simulate the future working environment. To do this they carry out project-based learningin collaborative work teams. The objective of this work is verifying if the students of Multimedia Engineering have developed socio-emotional competences necessary for their successful integration inthe professional world at the end of their studies. A profile of socio-emotional competences of a sample of students belonging to the last course of the degree has been analysed and compared with the profile of social-emotional competences that a sample of students belonging to initial phases of degree. For this purpose, an analysis of MANOVA and ANOVA profiles of the social-emotional competencies is performed through the GLM statistical procedure of repeated measurements –using the SPSS v.23.0 statistical package. These competences have been evaluated through the “Emotional Quotient Inventory: Short” (EQi-S), of Reuven Bar-On. The sample consisted of a total of 110 participants, of whom 32 belonged to the group of students of last year of engineering Multimedia and 78 belonged to the group of students of 2nd course. The results of the profiling analysis show that the profiles are neither plane nor parallel; the level test shows that there are no statistically significant differences in the mean level of the profiles of both groups of students for the socio-emotional variables analysed. However, although the mean level of the profiles can be considered equal, when analysing whether each individual variable is significantly different between the groups of students, through the univariate analysis of each social-emotional variable, we can verify that there are differences between students in four of the five variables analysed, and therefore their socio-emotional competences are different. The most important difference among the emotional competences of the students is in the management of stress and Intrapersonal Intelligence. These results indicate that the students of the last courses are not able to manage the stress generated by the learning situation in collaborative groups, carrying out the work projects that simulate the real work environment. They suffer a worsening in aspects related to personal self-esteem, assertiveness, or independence, among others. As for Interpersonal Intelligence and Adaptation the results show that students have improved, along their studies, in aspects related to empathywhen working with other people, in interpersonal relationships, and they have developed greater social responsibility, better solving problems skills as well as a greater flexibility. Only in general mood are there no significant differences between students in both groups.


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