Logroño, España
La diversificación de los estudios sobre el siglo XVIII permite ampliar las viejas polémicas y trazar nuevas vías de comprensión. Conceptos como «absolutismo ilustrado» pueden ser adecuados si hablamos de la fórmula política en que el «despotismo ministerial» se cobijaba bajo el poder del rey para desarrollar planes que, sin ese apoyo, no hubieran podido tener éxito. La Ilustración actuó como desiderátum, pero coexistió con el lema «mandar es castigar», que venía del más rancio absolutismo y siguió demostrando eficacia. En suma, se propone aquí profundizar en la dialéctica de las contradicciones de un siglo en exceso «edulcorado» y reflexionar con argumentos nuevos sobre las limitaciones que tuvo el proceso reformista en una sociedad basada en los privilegios. El XVIII, «el siglo de la autoridad», ensanchó los límites y permitió algunas reformas políticas, económicas y sociales, pero ape- lando siempre al «orden» y a «la obediencia a la autoridad». La «Domus Regia», la tensión entre los Grandes y los ministros de origen «plebeyo» –algunos incluso pobres, como Soler, Gálvez o Ensenada– y una Iglesia «política», sometida al regalismo, conforman el marco de actuación política del siglo ilustrado
The diversification of the studies on the 18th century allows us to expand on old controversies and find new ways of understanding them. Concepts such as “enlightened abso- lutism” may be appropriate if we speak of the political formula in which “ministerial despot- ism” was sheltered under the king’s power to develop plans that, without his support, could not have been successful. The Enlightenment acted as a desideratum, but it coexisted with the motto “to command is to punish”, which came from the stalest absolutism and continued to demonstrate efficacy. In summary, it was proposed to deepen the debate of the contradictions of a century in excess of “sugar-coating”. In summary, it is proposed here to delve into the dialectic of the contradictions of an excessively “sweetened” century and to refl ect with new arguments on the limitations that the reformist process had in a society based on privilege.
The 18th century, “the century of authority”, broadened the limits and allowed some political, economic and social reforms, but always appealing to “order” and “obedience to authority”.
The “Domus Regia”, the tension between the Grandees and the ministers of “plebeian” origin -some even poor, such as Soler, Gálvez or Ensenada- and a “political” Church, subjected to regalism, make up the framework of political action for this century.
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