Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de aplicaciones de "mindfulness" con fines educativos: Desarrollo de un prototipo de "app" para adolescentes

  • Autores: Teresa Martínez Gimeno, Irene López Secanell
  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 12, 2022, págs. 88-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MINDFULNESS IN THE EDUCATIONAL CONTEXT: DEVELOPING A MINDFULNESS APP PROTOTYPE FOR TEENAGERS
    • AVALUACIÓ D’APLICACIONS DE MINDFULNESS AMB FINS EDUCATIUS: DESENVOLUPAMENT D’UN PROTOTIPUS D’APP PER A ADOLESCENTS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las aplicaciones móviles basadas en la atención plena son un medio que puede ayudar a lograr los numerosos beneficios psicológicos y físicos de las prácticas del mindfulness.Este estudio tiene el objetivo de plantear un prototipo de aplicación mindfulness para móviles. Para ello, realizaremos una revisión sistemática de las aplicaciones móviles de mindfulness de Android y iPhone para analizar sus características, su calidad y su adecuación para contextos educativos mediante rúbricas como la Mobile App Rating Scale (MARS). Para realizar un análi-sis sobre las aplicaciones que existen hoy en día en el mercado, se realizó una búsqueda tanto en el buscador de Android “Play Store” como en el buscador del IOS “Apple Store”. En total se obtuvieron 9 aplicaciones que superan el puntaje mínimo de aceptabilidad (3.0), de las cuales solo tres superan el cuatro de media. Se concluye que son pocas las aplicaciones de mindfulnessdestinadas a la educación secundaria, ya que la mayoría va destinada a educación infantil y pri-maria, lo cual abre un campo de mejora en esta área.

    • català

      Les aplicacions mòbils basades en l’atenció plena són un mitjà que pot ajudar a aconseguir els nombrosos beneficis psicològics i físics de la pràctica del mindfulness. Aquest estudi té l’objectiu de plantejar un prototipus d’aplicació mindfulness per a mòbils. Prèviament, es realitza una revisió sistemàtica de les aplicacions mòbils de mindfulness d’Android i iPhone per analitzar-ne les carac-terístiques, qualitat i adequació per a contextos educatius mitjançant rúbriques com la Mobile App Rating Scale (MARS). Per fer una anàlisi de les aplicacions que existeixen actualment al mercat, es va fer una cerca tant al buscador d’Android “Play Store” com en el buscador de l’IOS “Applie Store”. En total es van obtenir 9 aplicacions que superen la puntuació mínima d’acceptabilitat (3.0), de les quals només tres superen el 4 de mitjana. Es conclou que són poques les aplicacions de mindfulness destinades a l’educació secundària, ja que la majoria estan destinades a educació infantil i primària. Això obre un camp de millora en aquesta àrea.

    • English

      Mobile applications based on mindfulness are a means that can help achieve the many psychological and physical benefits of mindfulness practices. This study aims to propose a prototy-pe mobile mindfulness application. A systematic review of Android and iPhone mobile mindfulness applications was conducted to analyze their characteristics, quality and suitability for educational contexts using rubrics such as the Mobile App Rating Scale (MARS). A search was performed both in the Android search engine "Play Store" and in the IOS search engine "Apple Store" to analyze the applications that exist today on the market. A total of 9 applications were obtained that exceed the minimum acceptability score (3.0), only three of which exceed four on average. It is concluded that there are few applications of mindfulness for secondary education, as most are for early childhood and primary education. This opens a field for improvement in this area. Based on the results obtai-ned, the elaboration of a mindfulness app prototype is included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno