El objetivo del artículo es mostrar la relevancia antropológica y política de la noción de logos o racionalidad en la obra del filósofo Eric Voegelin. El artículo se divide en dos partes, en la primera se elabora lo que para Voegelin es el descubrimiento del logos por parte de Platón y Aristóteles, lo cual representa un fenómeno histórico y al mismo tiempo epistemológico, de autodescubrimiento de la psyche humana, a través del cual el alma humana queda iluminada desde su interior. Esto permite no solamente una ordenación de la dimensión individual de la persona, sino también de la dimensión política de la vida humana. En la segunda parte del artículo se profundiza en este aspecto político de la racionalidad tal como se presenta en la obra más política de Voegelin, The New Science of Politics (1952), y se analiza como a través del concepto de representación política se descubre la relevancia del concepto clásico de racionalidad como fuente de ordenación y comprensión de la realidad política.
This article aims to show the anthropological and political relevance of logos or rationality as understood by Eric Voegelin. The paper is divided into two parts, the first elaborates what Voegelin considers to be the discovery of logos by Plato and Aristotle, which represents a historical and at the same time epistemological phenomenon of self-illumination of the human psyche. Through the concept of logos, the human soul is discovered and, with it the political reality can be ordered and organized. The second part of the article focuses on this political dimension of logos or rationality as an element that allows the foundation of political science as it is exposed in Voegelin’s The New Science of Politics (1952), and the concept of political representation as a central element of Voegelin’s political philosophy is explored.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados