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Public Reasoning and the Role of Logos in Gorgias and Aristotle

    1. [1] Jan Evangelista Purkyně University, Ústí nad Labem
  • Localización: Fons: Revista de estudios sobre la civilización clásica y su recepción, ISSN-e 2445-2297, Nº. 6, 2021, págs. 15-29
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Razonamiento público y papel del logos en Gorgias y Aristóteles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el papel del discurso público en el proceso de deliberación política y aprobación de decisiones colectivas. En concreto, se presta atención a la reflexión de Gorgias y Aristóteles sobre el papel del logos persuasivo en el dominio del razonamiento público. El objetivo de este trabajo es examinar los rasgos comunes del análisis de Gorgias y Aristóteles sobre la condición humana y las formas de gestionarla en el contexto de la vida social. La contribución fundamental de Gorgias sobre este tema se puede apreciar en su Encomio de Helena, un argumento pionero sobre el poder del logos dentro del mundo humano. Sobre esa base, en este artículo se aclara el trasfondo teórico de la antropología del sofista y se destaca su sensibilidad en el marco situacional de la toma de decisiones. Reconociendo la ambigüedad esencial de la condición humana en ausencia de una medida absoluta de su acción, la sofística aboga por técnicas de control inmanente del mundo y reconoce el papel clave de la comunicación retórica en este proceso. En dicho contexto, el análisis en profundidad de Gorgias revela el poder del habla para manifestar los aspectos relevantes de cualquier situación, captar las opciones actuales y alentar una respuesta adecuada en el nivel de los hechos. Aristóteles puede compararse con Gorgias precisamente con respecto a su sensibilidad compartida por el carácter situacional de la deliberación y la toma de decisiones humanas. La detallada descripción aristotélica de la deliberación individual en las diversas constelaciones de situaciones particulares (EN III, 2-3) proporciona al mismo tiempo un modelo adecuado para la deliberación pública. En el nivel del razonamiento público, el papel del logos vuelve a ser prominente. El logos es efectivo dentro del mundo contingente, donde el futuro es incierto y abierto a varias posibilidades. Captar lo óptimo respetando todas las circunstancias únicas, incluido el momento adecuado para la acción colectiva que la comunidad debe concretar, define el debate público. En dicho contexto, el artículo examina el concepto aristotélico de retórica deliberativa (Rhet. I 3-4), haciendo especial hincapié en que en el caso del discurso deliberativo (a diferencia del discurso forense), Aristóteles admite utilizar procedimientos no argumentativos como la apelación a las emociones, etc. Según su planteamiento, la deliberación política no se entiende como una valoración imparcial de opciones neutrales, sino como una discusión comprometida sobre objetivos compartidos y el bien común, que está influida por las actitudes emocionales de los miembros interesados de la comunidad política. Para Aristóteles, el razonamiento público sigue siendo un concurso de atención y confianza. Explorar estos aspectos permite evaluar la contribución de Aristóteles al manejo de la realidad política a través del discurso persuasivo.

    • English

      This paper focusses on the role of public speech in the process of political deliberation and collective decision-making. Specifically, it pays attention to Gorgias and Aristotle’s reflection on the role of persuasive logos in the domain of public reasoning. The aim of this paper is to examine the common features of Gorgias and Aristotle’s understanding of the human condition and the ways of managing it in the context of social life. Gorgias’ fundamental contribution to this topic can be seen in his Encomium of Helen, a pioneering argument on the power of logos within the human world. On this basis, this paper clarifies the theoretical background of Gorgianic anthropology and highlights its sensitivity to the situational framework of human decision-making. Recognising the essential ambiguity of the human situation in the absence of an absolute measure of human action, sophistry advocates techniques of immanently controlling the world and recognises the key role of rhetoric communication in this process. In this context, Gorgias’ in-depth analysis reveals the power of speech in manifesting the relevant aspects of the situation, grasping current options and encouraging a proper response on the level of deeds. Aristotle can be compared with Gorgias precisely with respect to their shared sensitivity for the situational character of human deliberation and decision-making. Aristotle’s detailed account of individual deliberation in the varying constellations of particular situations (EN III 2-3) at the same time provides a suitable model for public deliberation. On the level of public reasoning, the role of logos becomes prominent again. The logos is effective within the contingent world where the future is uncertain and open to various possibilities. Grasping the optimum while respecting all unique circumstances, including the proper time for collective action that the community should take, defines the public debate. In this context, this paper examines Aristotle’s concept of deliberative rhetoric (Rhet. I 3-4). Special emphasis is placed on the fact that in the case of deliberative speech (unlike forensic speech), Aristotle admits using non-argumentative procedures such as appealing to one’s emotions, etc. His approach suggests that he does not understand political deliberation as an impartial assessment of neutral options, but as an engaged discussion about shared goals and the common good, which is influenced by the emotional attitudes of the interested members of the political community. For Aristotle, public reasoning remains a contest for attention and trust. Exploring these aspects allows evaluating Aristotle’s contribution to managing political reality through persuasive speech.


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