Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sensaciones y recuerdos: de qué están hechas las imitaciones políticas de Polònia de TV3

  • Autores: Mario Álvarez Fuentes
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 58, 2022, págs. 126-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensations and memories: What a political impersonation is made of. The case of TV3’s Polònia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe las principales características del proceso creativo de la imitación satírica de políticos y políticas. Los datos presentados se basan en 29 entrevistas en profundidad con miembros del equipo creativo del programa de televisión, Polònia, que desde 2006 se transmite semanalmente por la cadena pública catalana, TV3. Los artistas describen su trabajo de creación de personajes como una experiencia sensorial que es mediada por recuerdos de su memoria afectiva. Cuando se aproximan al político que deben imitar, actrices y actores buscan capturar las sensaciones físicas que esa observación ocasiona en sus cuerpos. Luego, conectan esas sensaciones con experiencias afectivas que se manifiestan en recuerdos familiares, estereotipos sociales, personajes de cultura popular, entre otros referentes. Un personaje de imitación política no es una copia del original, sino el ensamblaje de las sensaciones y recuerdos que estos políticos les inspiran a estos artistas. Esta forma de caracterizar el trabajo creativo de los imitadores resulta una novedad para la investigación en la comunicación política. Los estudios sobre humor político realizados en ese campo se han interesado principalmente en los efectos cognitivos que pueden causar en las audiencias, así como en analizar su contenido. El presente estudio, en cambio, da luces sobre las primeras etapas de su proceso creativo, lo hace dejando que sus realizadores lo narren en sus propias palabras y releva las dimensiones afectivas de la comunicación política

    • English

      This article describes the main features of a political impersonation crafting process. Data emerges from 29 in-depth interviews with artists producing Polònia, a TV show aired every week in Catalonia since 2006 by the public television network, TV3. The programme offers an account of current political affairs by impersonating the main political figures. Artists narrate their creative work as a sensorial experience that is mediated by their own affective memory. When they approach the politician to be impersonated, actors and actresses try to catch the bodily sensations that observation brings about. Then, those sensations are put together with previous affective experiences materialized in personal memories, social stereotypes or referents drawn from popular culture, among other elements. Impersonating a politician is not the production of a carbon copy out of the original, but the assemblage of sensations and memories that politicians inspire in the artists. This way of describing the creative process carried out by impersonators turns out to be a novelty in the field of political communication research. Studies about political humour have mainly focused on the cognitive effects these genres may cause on audiences as well as on the analysis of their content. Present study sheds light on the very first stages of this creative process, it does so by allowing producers to express themselves in their own words and it reveals the affective dimension of political communication


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno