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Eficiencia del gasto público en educación en América Latina

    1. [1] 1Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.
  • Localización: Revista Ciencias Económicas, ISSN-e 2788-6425, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 5-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficiency of government expenditures on education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente Investigación Económica, “Eficiencia del Gasto Público en Educación en América Latina”, se realizan diversos enfoques y experiencias con el objetivo de afianzar que un Crecimiento Económico sostenido y sustentable está ligado estrechamente al mejoramiento en los niveles educativos, considerando que el Gasto Público en Educación es una de las principales formas de inversión del Capital Humano. Desde una perspectiva comparativa, se hablan acerca de las experiencias de gestión del gasto público en educación en 18 de los principales países de América Latina y el Caribe. El trabajo presenta un modelo econométrico en el cual demuestra que tanto influye la educación en el PIB (Producto Interno Bruto) per Cápita de los países de la zona, en un porcentaje considerable y prácticamente irrefutable. También se realiza un énfasis en el financiamiento y en el incentivo de que invertir en la educación resulta un buen negocio, ya que los beneficios no son solo educativos, sino también sociales, culturales, políticos y económicos. Se presentan en la investigación recomendaciones con la intención de mejorar las proyecciones del gasto público en educación, a través de la inversión, la capacitación y el mejoramiento de los estándares de educación. Si bien estas recomendaciones son por lo general fructíferas en el largo plazo, es importante comenzar un proceso de nuevas políticas públicas que permitan una mayor equidad en el sistema educativo latinoamericano.

    • English

      In this Economic Research, “Efficiency of Government Expenditures on Education in Latin America”, various approaches and experiences are carried out with the objective of strengthening that a sustained and sustainable Economic Growth is closely linked to the improvement in educational levels, considering thatGovernment ExpendituresonEducation is one of the main forms of investment of Human Capital.From a comparative perspective, the experiences of government expenditures management in education are discussed in 18 of the main countries of Latin America and the Caribbean.The investigation also presents an econometric model in which it demonstrates that education influences both the GDP (gross domestic product) per Capita of the countries of the area, in a considerable and practically irrefutable percentage.There is also an emphasis on financing and the incentive that investing in education is a good business, since the benefits are not only educational, but also social, cultural, political and economic.Recommendations are presented in the research with the intention of improving theprojections of Government Expenditures on education, through investment, training and improvement of education standards. While these recommendations are generally valuable in the long term, it is important to begin a process of new public policies that allow greater equity in the Latin American education system.


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