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Resumen de Efecto de la intervención educativa sobre alimentación saludable en la adopción de hábitos alimentarios positivos por madres de escolares, usuarias del Clas Chinchao-Acomayo – 2011

Marina Llanos de Tarazona, Judith Galarza Silva, Victoria Manzano Tarazona, Roberto Perales Flores, Florian Fabian Flores, Eudonia I. Alvarado Ortega, Richard Meza Aponte, Yimy Castro Ambar

  • español

    Se realizó un experimento educativo sobre alimentación saludable, con el objetivo de demostrar la adopción de hábitos alimenticios positivos por las madres de escolares usuarias del CLAS Chinchao-Acomayo, durante el 2011. La muestra la conformaron 93 madres, distribuidas en grupos experimental y control, seleccionadas probabilísticamente, de forma aleatoria simple. Para la recolección de datos aplicamos una guía de entrevista y una ficha de evaluación física. El análisis descriptivo, se realizó con medidas de tendencia central y el inferencial mediante los estadísticos Z de Wilcoxon, X2 de Mc Nemar, y de Homogeneidad Marginal, a un nivel de confianza al 95% y ≤ p 0,05, apoyados en el software SPSS V20 para Windows. Se evidenciaron diferencias significativas [Z = -2,236; p = 0,025], en el estado nutricional, entre grupos y momentos del estudio, además en el grupo experimental, los cambios (rango) fueron meramente positivos. Al comparar, la variable frecuencia en el consumo de alimentos, también se hallaron diferencias significativas [Z = 56,017; p = 0,000] en el grupo experimental, mientras que en el grupo control, no se observaron tales diferencias (p > 0,05). Del mismo modo, hubo diferencias significativas en el grupo experimental y durante los momentos del estudio [HM = -8,492; p = 0,000], en la variable predominio de nutrientes en la dieta, hecho que no se observó en el grupo control (p > 0,05). Conclusión. La intervención educativa determina diferencias (mejoramiento) en los hábitos alimenticios positivos de las madres de los escolares en estudio [Z = -6,751; p = 0,000].

  • English

    An educative experiment was realised on healthful feeding, with the aim of demonstrating the adoption of positive nutritional habits by the usuary mothers of students of the CLAS Chinchao, Acomayo, during the 2011. The sample conformed 93 mothers, distributed in groups experimental and control, selected probabilistically, of simple random form. For the data collection we applied to a guide of interview and a card of physical evaluation. The descriptive analysis, was realised with measures of central tendency and the inferencial by means of statistical the Z of Wilcoxon, x2 of Mc Nemar, and Marginal Homogeneity, at a level of confidence to 95% and ≤ p 0.05, supported in software SPSS V20 for Windows. Significant differences were demonstrated [Z = -2,236; 0.025 p =], in the nutritional state, between groups and moments of the study, in addition in the experimental group, the changes (rank) were merely positive. When comparing, the variable frequency in the food consumption, also were significant differences [Z = 56,017; 0.000 p =] in the experimental group, whereas in the group control, were not observed such differences (p > 0,05). In the same way, there were significant differences in the experimental group and during the moments of the study [HM = -8,492; 0.000 p =], in the variable predominance of nutrients in the diet, fact that was not observed in the group control (p > 0,05). Conclusion. The educative intervention determines differences (improvement) in positive the nutritional habits of the mothers of the students in study [Z = -6,751; 0.000 p =].


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