Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento creativo y relaciones interpersonales en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Cusco, Perú

    2. [2] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Investigación Valdizana, ISSN 1994-1420, ISSN-e 1995-445X, Vol. 14, Nº. 3, 2020, págs. 159-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative thinking and interpersonal relations in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se enfoca en establecer la relación del pensamiento creativo con las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. La metodología presenta un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y transversal; la técnica fue el cuestionario de respuesta múltiple en escala Likert; el tratamiento de los datos y análisis de los resultados fue un análisis bivariado mediante Correlación de Pearson. Los resultados del estudio determinaron la correlación significativa, según los resultados del coeficiente de correlación de Pearson, cuyo valor R=0,731 con un p-valor menor al grado de significancia del 5%, lo cual indica que el grado de innovación y adaptación que desarrollen los estudiantes, directamente incidirá en la capacidad de relacionarse con sus compañeros. Se concluye que el grado de pensamiento creativo es alto en la mayoría de los estudiantes, lo cual contribuye a la mejora de las relaciones humanas e interpersonales en las distintas actividades personales y académicas.

    • English

      The study focuses on establishing the relationship of creative thinking with the interpersonal relationships of students of the Faculty of Education and Communication Sciences. The methodology presents a quantitative approach of correlational and transversal type; the technique was the multiple response questionnaire in Likert scale; the data treatment and analysis of the results was a bivariate analysis by Pearson correlation. The results of the study determined the significant correlation, according to the results of the Pearson correlation coefficient, whose value R=0.731 with a p-value less than the degree of significance of 5%, This indicates that the degree of innovation and adaptation that students develop will directly affect their ability to interact with their peers. It is concluded that the degree of creative thinking is high in most students, which contributes to the improvement of human and interpersonal relationships in the various personal and academic activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno