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Resumen de La morosidad ante un confinamiento del Covid-19 en la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz, Perú

Greicy S. Periche Delgado, Emma Verónica Ramos Farroñan, Andy W. Chamoli Falcon

  • español

    La morosidad es una variable de gran relevancia para una entidad financiera, pues a través del índice de morosidad permite medir el desempeño de las entidades. Por lo que la investigación se ha desarrollado con el propósito de describir la evolución de la morosidad ante un confinamiento del Covid-19 en la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz. El estudio tuvo un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y de carácter descriptivo, la población estuvo conformada por 44 entre agencias y oficinas distribuidas a nivel nacional. Entre los instrumentos que se aplicó fue la guía de análisis documental. Los resultados mostraron que la empresa entre el 2016 al 2020 la morosidad presentó una tendencia creciente, producto de factores microeconómicos y macroeconómicos este último debido a la crisis mundial ocasionada por el Covid-19. Por lo tanto, se concluye que el aumento de la morosidad entre el periodo analizado estuvo influenciado por el incumplimiento de los pagos crediticios entre los primeros 30 y 60 días, producto del déficit adquisitivo y/o problemas coyunturales por parte de los clientes, y actualmente por la pandemia del coronavirus en la que la mayoría de los peruanos se ha visto afectada económicamente.

  • English

    Delinquency is a highly relevant variable for a financial institution, since through the delinquency index it allows to measure the performance of the entities. Therefore, the research has been carried out with the purpose of describing the evolution of delinquencies in the confinement of Covid-19, in the Rural Savings and Credit Root Fund. The study had a non-experimental design, with a quantitative and descriptive approach, the population consisted of 44 between agencies and offices distributed nationwide. Among the instruments applied was the document analysis guide. The results showed that the company between 2016 and 2020 delinquencies presented an increasing trend, due to microeconomic and macroeconomic factors, the latter due to the global crisis caused by Covid-19. Therefore, it is concluded that the increase in delinquencies between the analyzed period was influenced by the non-compliance of credit payments between the first 30 and 60 days, as a result of the purchasing deficit and / or conjunctural problems on the part of the clients, and currently due to the coronavirus pandemic in which the majority of Peruvians have been economically affected.


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