La revista Economía y Negocios de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de CienciasJurídicas y Empresariales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ingresa al mundo depublicaciones científicas con su primer volumen publicado con fecha de 30 de diciembre del 2019 y enesta ocasión, al cabo de 2 años y 4 meses publica el primer número de su cuarto volumen, disponiendoen la web de revistas científicas de la universidad, 10 artículos sobre diversos temas relacionados a temasde economía y negocios, en un contexto tan volátil que enfrentan las economías y las empresas en lascircunstancias actuales. Desde su primera edición, la revista ha estado empeñada en obtener, a través deltiempo, cada vez mejores calificaciones de calidad en los ambientes de publicaciones científicas.
En los últimos años, las empresas vienen recibiendo impactos de factores externos que tienen incidencianegativa en su accionar, sin embargo, el avance de la ciencia y tecnología también hacen posibleimpactos muy esperanzadores. Es así como la inteligencia artificial (IA), de la que formalmente se tieneseñales de su existencia remontándonos al año 1956 (Russel & Norvig, 2004), cuando McCarthy creóel LISP, el primer lenguaje de inteligencia artificial; y por otro lado, también se imputa la autoría deIA a Marvin del MIT que en 1961 escribió un primer artículo bajo el título “Pasos hacia la InteligenciaArtificial” y desde entonces, después de 64 años el avance de la IA ha sido muy notorio, a través dela literatura queda evidenciado que su avance ofrece nuevas oportunidades que pueden conducir a unatransformación notable en las empresas y en la economía en general. El avance en la IA es el corazóndel rendimiento mejorado de todas las demás tecnologías y la evolución de la Industria 4.0 (Schwab,2016). Este avance tecnológico, atribuido a la IA, facilitaría las interacciones entre humanos y máquinas,cambiaría la lógica de los modelos comerciales y transformaría el estilo de vida y los estándares devida del ser humano. En esta perspectiva, las aplicaciones exitosas con Digital Twin e Impresión 3D enel diseño y desarrollo de productos, Big Data, Analítica Web, Machine y Deep Learning en marketingy finanzas, procesamiento de lenguaje natural expresado con chatbots en mensajería empresarial,presencia de visión artificial en control de calidad en procesos productivos y en productos terminados,realidad aumentada en el marketing de servicios turísticos, entre otros, han sido resultados exitosos.Hasta estos días, las evidencias de adopción de tecnologías inteligentes han mostrado incrementos en laproductividad, mejora de calidad de vida de los trabajadores, mejor conocimiento de los clientes y delos productos, influencia en el mercado laboral, cambios en los modelos de negocios y en la gerenciaestratégica de los negocios.
Dentro del contexto descrito en el párrafo anterior, en esta edición se presentan 9 artículos originales y unartículo de revisión, en los que se hacen conocer resultados de investigaciones relacionados a temas deeconomía, finanzas y gestión empresarial, realizados por investigadores extranjeros y nacionales. Cabeindicar que todos los artículos fueron evaluados por pares extranjeros y nacionales bajo la modalidad dedoble ciego y han seguido las prácticas de control de calidad que existe en la edición de publicacionescientíficas.
Expresamos nuestra gratitud a los integrantes del Comité Editorial y a los autores de los artículos,árbitros pares externos de los artículos publicados en esta edición, al equipo del Fondo Editorial de laUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y al personal administrativo de la revista Economía yNegocios.
Comité Editorial
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