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La gestión del conocimiento como proceso fundamental para el mejoramiento empresarial y académico

  • Autores: Nicolás Augusto Gallego Duque, Elkin Dario Rave Gómez
  • Localización: Economía & Negocios: Revista de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial, ISSN-e 2708-6062, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Economía & Negocios: Abril - Septiembre), págs. 114-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management as a key process for business and academic improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Gestión del Conocimiento (GC) se ha convertido en los últimos años en una herramienta esencial que bien ejecutada y administrada en las organizaciones empresariales y académicas les genera dividendos importantes. La investigación tiene como objetivo mostrar la importancia de la GC en las empresas y en las universidades como herramienta que contribuye a la mejora en los resultados y en la solución de problemas. Se utilizó la metodología de enfoque cualitativo con diseño de revisión documental para la revisión de la literatura a partir de artículos académicos de primer nivel. La extracción de la información se realiza en función de tres criterios de búsqueda sobre tres temáticas: evolución tendencias de la GC, importancia de la GC en la empresa y la academia, los modelos de medición de la GC. Se aplica la codificación axial para agrupar categorías y temas en la información obtenida. Los hallazgos más importantes muestran como la GC ha generado cambios que trascienden desde mejoras en la economía, hasta el impacto en los continuos cambios en la sociedad y en la empresa. Una conclusión importante se resume en que la GC desde el ámbito de las universidades contribuye a la solución de las demandas sociales de manera más eficiente y en las empresas, actúa como generador de valor a través del cumplimiento de los propósitos misionales.

    • English

      In recent years, knowledge management (KM) has become an essential tool that, when well executed and administered within business and academic organizations, produces important dividends. This paper was to show the importance of KM in companies and universities as a tool that contributes to improving results and solving problems. The research followed a qualitative methodology, and a literature review was conducted based on top-level papers. Information was collected according to three criteria: evolution of KM trends, importance of KM in business and academia, and KM measurement models. Axial coding was used to group the information into categories or topics. The most noteworthy findings show that KM has brought about changes that range from improvements in the economy to continuous transformations in society and business. An important conclusion is that KM in universities helps to meet social demands in a more efficient way and, in companies, adds value through the fulfillment of the core purposes.


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