Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La planificación estratégica y su influencia en la competitividad en el Centro Comercial Bolognesi, Región Tacna, 2019: Strategic planning and its influence on competitiveness in the Bolognesi Shopping Center, Tacna Region

Juan Carlos Apaza Paucara, Carlos Roger Apaza Flores

  • español

    El presente artículo es un trabajo previamente elaborado, cuyo objetivo planteado fue determinar que la planificación estratégica influye en la competitividad en el Centro Comercial Bolognesi, Región Tacna, 2019. De enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, diseño no experimental transversal y de nivel explicativo. El acopio de la data ha sido aplicando dos instrumentos de medición de los constructos: planificación estratégica y competitividad, adaptada y validada. Para tal propósito se seleccionó 110 microempresarios, con una fiabilidad de alfa de Cronbach de 0.943 y 0.881 respectivamente. A nivel general, las conclusiones permitieron determinar la evidencia a favor de una relación y el nivel de influencia de la planificación estratégica en la competitividad, con un valor de asociación de Rho de Spearman de 0.693, correlación positiva moderada, con un p valor = 0.000 <0.05, y a un nivel de confianza del 95 %, asimismo, a nivel explicativo, en la prueba de logística ordinal, el constructo predictivo planificación estratégica, contribuye con una probabilidad de 6.1 veces en la competitividad del centro comercial. Igualmente, el valor de R cuadrado de Nagelkerke indica que el modelo propuesto explica el 40.0 % de la varianza de la variable dependiente. En consecuencia, la planificación estratégica influye significativamente en la competitividad de los microempresarios, en la medida que sea una herramienta prioritaria en la práctica diaria en la gestión y operaciones del centro comercial: las concepciones estratégicas, valores organizacionales, factores internos, externos y las estrategias; en el logro de ser competitivos.

  • English

    ABSTRACT   This work is a summary of the doctoral thesis, whose objective was to determine that strategic planning influences competitiveness in the Bolognesi shopping center, Tacna Region, 2019. With a quantitative approach, type of basic research, non-experimental cross-sectional design and explanatory level. The collection of the data has been based on 2 instruments, Strategic planning and competitiveness adapted and validated. For this purpose, 110 microentrepreneurs from the Asociación Centro Comercial Mercadillo Bolognesi (ACCMB) were selected, with a reliability of Cronbach's alpha of 0.943 and 0.881 respectively. At a general level, the conclusions allowed determining the evidence in favor of a relationship and the level of influence of strategic planning on competitiveness, with an association value of Spearman's Rho of 0.693 moderate positive correlation, with a pv = 0.000 <0 .05, and at a 95% confidence level, likewise, at the explanatory level, in the ordinal logistics test, the strategic planning predictive construct contributes with a probability of 6.1 times in the competitiveness of the Shopping Center. Likewise, the Nagelkerke R squared value indicates that the proposed model explains 40.0% of the variance of the DV. Consequently, strategic planning significantly influences the competitiveness of microentrepreneurs at the Mercadillo Bolognesi Shopping Center in Tacna, insofar as it is a priority tool in daily practice in the management and operations of the Shopping Center: strategic conceptions, organizational values, internal, external factors and strategies; in achieving competitiveness.

    Keywords: Strategic planning, competitiveness, microentrepreneurs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus