Gladys Patricia Abdel Rahim Garzón, Manuel Antonio Moreno Villate
En los textos de física mecánica los conceptos de cinemática, dinámica, el teorema del trabajo y la energía (T.T.E) y la ley de la conservación de la energía se explica cada uno de ellos por capítulos, donde no se muestra una relación visible entre los temas que se ven en un capítulo y el siguiente. Por lo tanto, en este trabajo se busca contribuir, en este aspecto, con la elaboración de 3 experimentos caseros, donde para cada uno de ellos calculamos: la aceleración experimental (cinemática) y teórica (dinámica), la fuerza neta, trabajo neto y la velocidad final (usando el teorema del trabajo y la energía (T.T.E) y la ley de la conservación y la energía). Finalmente, estudiamos tanto gráfica como analíticamente las energías (cinética, potencial gravitacional y potencial elástica). Cabe notar que muchos de los procedimientos que se realizaron en este trabajo para cada uno de los experimentos, no son incluidos en los textos tradicionales de física. Esta propuesta tiene como objetivo mostrar que a partir de una experiencia real se puede conceptualizar todos los temas que se estudian en un curso de física mecánica para ingenieros.
In the texts of mechanical physics the concepts of kinematics, dynamics, the theorem of work and energy (T.T.E) and the law of conservation of energy is explained each of them by chapters, where no visible relationship is shown between the topics seen in one chapter and the next. Therefore, this work seeks to contribute, in this regard, with the development of 3 home experiments, where for each of them we calculate: experimental (kinematic) and theoretical (dynamic) acceleration, net force, network and final velocity (using the theorem of work and energy (T.T.E) and the law of conservation and energy). Finally, we study both graphically and analytically the energies (kinetics, gravitational potential and elastic potential). It should be noted that many of the procedures that were performed in this work for each of the experiments, are not included in the physical texts. This proposal aims to show that from a real experience it is possible to conceptualize all the topics that are studied in a mechanical physics course for engineers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados