Juan Carlos Figueroa Lozano, Edgar Matallana, Ever Martínez Romero, Alex Torres
La presente experiencia enmarcada en la innovación educativa e impacto de resultados de aprendizaje, describe el desarrollo y ejecución del modelo de enseñanza - aprendizaje basado en proyectos ABP, implementado por la Facultad de Ingeniería de Unicomfacauca – Zona Norte contiene el propósito general de la práctica, equipo que lo conforma, proceso de implementación, calendario académico, etapas que lo componen y línea de tiempo; ésta última, resalta los resultados alcanzados, evidenciando el nivel de madurez, haciendo de la estrategia un proceso sostenible y adaptable a los demás programas de la Corporación. De forma sucinta, describe su carácter innovador, a partir de cinco (5) aspectos relevantes: desarrollo de una ruta de formación pedagógica concerniente a la dimensión pedagogía; fortalecimiento de la formación integral a partir de la dimensión del ser; articulación con procesos de investigación formativa, correspondiente a la dimensión de investigación; generación de una plataforma de gestión tecnológica y de conocimiento, articulada con la dimensión tecnología; y, la dimensión comunicación, a partir de procesos de divulgación bajo diferentes contextos.
This experience, framed within the education innovation and impact of learning results, describes the development and putting in place of the project based learning approach carried out by the engineering faculty at Unicomfacauca – Zona Norte It comprises; General purpose of practice, the team involved, implementation process, academic schedule, stages, and timeline. The latter highlights the achieved results by showing a level of maturity that makes this strategy a sustainable process that can be adaptable to other programs of the institution. In a succinct manner, it describes its innovative nature by looking at 5 relevant aspects: the developing of a pedagogical training road focusing on the pedagogical dimension, strengthening of holistic training focusing on the human being dimension; working in conjunction with training (formative) research processes corresponding with a research dimension; building a platform for technological and knowledge management corresponding with the technology dimension; and the communication dimension for publication processes in different contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados