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Resumen de La responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero en el sector agroalimentario: efecto mediador de la imagen y reputación

Antonio Martos Pedrero, David Jiménez Castillo, Francisco Joaquín Cortés García

  • español

    Las claras implicaciones económicas, sociales y medioambientales del sector agroalimentario, y el importante escrutinio público al que está sometido, evidencian la necesidad de promover y fortalecer las prácticas de responsabilidad social empresarial en dicho sector. El presente trabajo analiza la relación entre la responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero de las empresas del sector agroalimentario, con un interés específico en comprender el papel que desempeña la imagen y reputación en esta relación. Utilizando la teoría de los stakeholders, se considera la responsabilidad social empresarial como un concepto amplio y multidimensional que incluye las siguientes dimensiones: empleados, socios, clientes, agricultores, medioambiente, comunidad y competencia. Se utiliza como contexto de estudio el sector agroalimentario almeriense y se contrasta el modelo aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) sobre datos recogidos a través de una encuesta realizada a una muestra de 107 empresas comercializadoras. Los resultados muestran que la responsabilidad social corporativa tiene un efecto positivo en el desempeño financiero de las empresas del sector. Dicho efecto se produce, en gran medida, como consecuencia del importante impacto positivo que tiene sobre la imagen y reputación

  • English

    The clear economic, social and environmental implications of the agri-food sector, and the significant public scrutiny to which it is subjected, highlight the need to promote and strengthen corporate social responsibility practices in this sector. This paper analyses the relationship between corporate social responsibility and the financial performance of companies in the agri-food sector, with a specific interest in understanding the role of image and reputation in this relationship. Using the stakeholder theory, corporate social responsibility is considered as a broad and multidimensional concept that includes the following dimensions: employees, partners, customers, farmers, environment, community and competition. The Almeria agri-food sector is used as the context of study and the model is tested by applying the partial least squares technique (PLS-SEM) on data collected through a survey of a sample of 107 marketing companies. The results show that corporate social responsibility has a positive effect on the financial performance of companies in the sector. This effect is largely due to the significant positive impact it has on image and reputation


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