Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente pre-profesional

    1. [1] Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento académico de Ciencias Biológicas. Salto. Uruguay
    2. [2] Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento académico de Español. Salto. Uruguay
  • Localización: Revista Andina de Educación, ISSN-e 2631-2816, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Andina de Educación 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022)), pág. 519
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Survey of reading levels in initial diagnostic evaluation. Importance of its performance in pre-professional teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica pre-profesional en la formación inicial de un profesor es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica inicial que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores de Biología y de Español, de Uruguay. La evaluación muestra muy baja comprensión lectora de los estudiantes de media, y bajos niveles en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los Profesores Practicantes la realización de una planificación didáctica que apunte a los objetivos de: alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, valorar el trabajo sostenido de las macro habilidades lingüísticas.

    • English

      The pre-professional practice in the initial training of a teacher is a key moment to elaborate, apply and process an initial diagnostic test that probes reading comprehension skills. This paper presents an experience carried out in the training of Biology and Spanish teachers in Uruguay. The evaluation shows very low reading comprehension of the average students, and low levels at which they enter the teaching career, for the different reading levels: literal, inferential, evaluative and creative. The results of the diagnosis contributed to strengthen in the Practicing Teachers the realization of a didactic planning that points to the objectives of: scientific literacy, prioritizing the use of the text as a didactic resource for the teaching of science, valuing the sustained work of macro skills linguistics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno