El proyecto de vinculación de la Universidad Nacional de Educación, Axiomas1, en el marco del 25 de Noviembre, presentó una campaña que incluyó la elaboración de varios pódcast, con el fin de propiciar un espacio de demanda y reflexión para los estudiantes de la universidad. En este artículo se realiza una sistematización de los pódcast de la carrera de Educación Inicial, como recurso educomunicacional. En la revisión de la literatura se aborda la relación que tiene el ciberactivismo con la construcción del sentido y lucha social, así como el uso del pódcast y la perspectiva de género en la web 2.0. A través de un enfoque cualitativo, fundamentado en la sistematización de experiencias, se realiza un análisis de cuatro pódcast. En la discusión de resultados se examinan los estereotipos de género que manifiestan las estudiantes de la carrera de Educación Inicial, en torno a su formación, en su práctica como docentes y con respecto a: la asignación de colores, el uso de juguetes y el campo de conocimiento propio de un género u otro. Se concluye que, para lograr una sociedad más participativa e inclusiva, es necesario generar espacios que habiliten la reflexión y demanda de estudiantes universitarios, respecto a las violencias de género.
Universidad Nacional de Educación’s project, Axiomas, because of November 25, presented a campaign, which included the development of podcast, in order to promote a space for demand and reflection for university students. This article presents an Early Childhood Education podcast systematization, understanding them as an educommunicational resource. The literature review aboard the relationship that cyberactivism has in the construction of meaning and social struggle, as well as the use of the podcast and the gender perspective in web 2.0. Through a qualitative approach based on experiences systematization, we analyze four podcasts. In the discussion of results, we analyze the gender stereotypes that the students of Early Childhood Education career manifested regarding their training, their practice as teachers, and: the assignment of colors, the use of toys. and the field of knowledge of one gender or another. It is concluded that, in order to achieve a more participatory and inclusive society, it is necessary to generate spaces that enable reflection and demand from university students regarding gender violence.
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