Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del programa Escuela 2.0 para la asignatura de Matemáticas a partir de PISA 2012

Cristina Vilaplana-Prieto

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar la contribución del programa Escuela 2.0 a la adquisición de competencias en la asignatura de Matemáticas. Entre 2009 y 2010,todas las Comunidades Autónomas (excepto Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana) participaron en dicho programa que pretendía facilitar el acceso a equipamiento informático y enseñanza asistida por ordenador para los alumnos de5º-6º de Primaria y 1º-2º de ESO. La realización de PISA 2012 permite comparar los resultados con los de PISA 2009 para comprobar la utilidad de este programa. Para ello se estima un modelo “difference in difference” tanto para la puntuación enMatemáticas en el módulo general como en el de “computer based assesment(CBA)”. Los resultados muestran que para alumnos no repetidores, la disponibilidad de portátil/tableta disminuye la nota en Matemáticas-CBA (-48,35 puntos en CCAA participantes, -23,26 en no participantes). Entre alumnos no repetidores, la utilización del ordenador para realizar deberes (1-2 veces/semana) ha ejercido un efecto negativo en CCAA participantes (-3,15), pero positivo en no participantes(55,62). No se puede descartar la existencia de otras sinergias ya que en las CCAA participantes los alumnos tienden ayudarse entre sí con las Matemáticas con mayor frecuencia que en las no participantes.

  • English

    The aim of this paper is to analyze the contribution of the Program School 2.0 to theskill-building in the subject of Mathematics. Between 2009 and 2010, all AutonomousCommunities (except Madrid, Murcia and Comunidad Valenciana) participated in thisprogram which pursued the objective of providing individual computer equipment andcomputer assisted learning to all students in 5º-6º grade of Primary Education and1º-2º grade of Secondary Education. The availability of PISA 2012 allows thecomparison with previous results of PISA 2009, and thus, contrast the utility of thisprogram. For this purpose, we have estimated a “difference in difference” model forMathematics score in the general module and in the “computer based assessment(CBA)” module. Results show that for non-repeaters students, the availability ofnotebook or tablet decreases the score in Mathematics-CBA (-48.35 for participantsCommunities, -23.26 for non-participants). Non-repeaters students who used thecomputer for doing their homework 1-2 times per week have experienced a decreasein participant Communities (-3.15), but an increase in non-participant Communities(55.62). However, we cannot discard the existence of positive externalities becausestudents of participant Communities are more prone to help each other withMathematics as compared to non-participants students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus