Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Design of seepage flow virtual laboratory tests in the discipline of Soil mechanics. An alternative proposal with multiple teaching advantages

Iván Alhama Manteca, Pablo Ortiz García

  • español

    Las prácticas de laboratorio en asignaturas propias de disciplinas de especialidad encarreras de ingeniería tienen ciertas características que las diferencian cualitativa y cuantitativamente de otras pertenecientes a asignaturas comunes como la Física, la Química o la Expresión Gráfica. Sin embargo, una formación profesional correcta requiere obviamente la asistencia a laboratorios reales e incluso al campo para completar la formación teórica que se imparte en clases de teoría y problemas. La elaboración de prácticas, siempre alternativas, de carácter virtual, cuando se programan con objetivos bien definidos, puede representar una solución interesante que tiene múltiples ventajas. En este trabajo se presenta una experiencia consistente en la elaboración de una unidad didáctica de prácticas de laboratorio virtual en la temática de redes de flujo, dentro de la asignatura de Geotecnia de las carreras de Ingeniería de Caminos e Ingeniería de Minas, que aglutina los objetivos que el alumno debe conocer sobre la materia. Para ello se usa un código propio, desarrollado a este fin, que transciende de la propia elaboración de la red, autoevaluativo y con propuestas complementarias y opcionales que el alumno debe completar como trabajo individual

  • English

    The characteristics of the laboratory or field tests, to be developed by the students, indisciplines of technical carriers such as Mines and Civil Engineering are qualitativelyand quantitatively different that those related to basic disciplines such as Physics,Chemistry or Graphical Representation. However, these are quite fundamental for acomplete formation of the students in order to complement their theoretical teaching;the practical e experience acquired by the engineer in laboratory and field is quiteessential for their professional future. The drawing up virtual laboratory tests, alwaysas alternative to real tests, when they are correctly carried out with well-establishedaims, can suppose an interesting solution since they offer a large number ofadvantages. In this work the experience of making up a didactical unity of a virtuallaboratory test, on the issue of flow networks in the discipline of Geothenics, bringtogether the subjects that the students must know about the matter. To this end asuitable code is developed that goes further the flow network construction. The virtualtest also contains complementary and optional exercises, with auto-evaluativecharacter, that students must fit in their own computer for the compliance of all thesubjects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus