Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casos clínicos estructurados, basados en la integración de imágenes, para la docencia de Medicina

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 558-562
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La observación y descripción de posibles patologías es parte fundamental de la enseñanza y aprendizaje de medicina. Las técnicas de imagen están experimentando un notable incremento en la práctica de la medicina y su conocimiento resulta cada vez más importante en la docencia de las ciencias biomedicas. Se hace necesario encontrar metodologías de aprendizaje que permitan estructurar las imágenes, junto con otros datos de diagnóstico, de tal forma que el alumno integre los signos y síntomas de la enfermedad. Describimos un sistema de integración de imágenes médicas que hemos elaborado utilizando recursos de tecnologías de la información y comunicación (TIC). El objetivo es que el alumno adquiera competencias destinadas al diagnóstico de la enfermedad. El sistema se basa en una plataforma digital que permite la elaboración y presentación de casos clínicos concretos y estructurados para que aparezcan sin reseñas de filiación ni datos clínicos de los pacientes, y que conduzcan a la realización de un diagnóstico clínico. A estos casos clínicos se les asocian imágenes que habitualmente utilizan distintas disciplinas médicas, con especial referencia a los hallazgos histopatológicos

    • English

      Observation and description of human pathologies is an essential and fundamentalpart in teaching and learning medicine. The expansion of Imaging Techniques in thefield of medicine makes it necessary to introduce new learning methodology. Thus,correct knowledge of these techniques is an important area to cover in the medicinestudies. It is necessary to find teaching methodologies that permit learning of clinicaldiagnosis integrating images provided by image based techniques with symptomsand other signs of the illness.We describe a system that we have elaborated, and that permit the integration ofmedical images using information and communication technical resources. Thesystem is directed toward the acquisition of diagnostic skills by the medical student.Using a digital platform, the system permits the presentation of a clinical historywithout affiliation data, and that induce the performance of a clinical differentialdiagnosis. Medical images used in diverse medical specialties, with special referenceto histopathology, are linked to the main menu to permit the student making a correctdiagnosis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno