Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación y evolución de la acreditación del profesorado universitario en España

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014, 2014, ISBN 978-84-695-9705-7, págs. 563-572
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los importantes cambios legislativos realizados por la Ley de Ordenación Universitaria (L.O.U.) desde 2001 han modificado severamente las pautas de acreditación y promoción del profesorado universitario. El periodo 2001-2012 viene marcado por distintos contextos económicos y sociales en la universidad española, ala vez que por la entrada en vigor de estos nuevos sistemas de acreditación docente. El periodo de crecimiento económico hasta 2007 y la posterior crisis que dura hasta nuestros días han creado unas condiciones de contorno que repercuten directamente en la estructura del profesorado de las facultades y escuelas universitarias. Esta situación ha generado una problemática que conjuga fenómenos de corto plazo, como la coyuntura económica, junto a procesos de largo plazo, como la acreditación de los profesores en España. El presente artículo presenta la evolución estadística del profesorado en España (asociado, funcionario, contratado, etc.) y la repercusión que los sistemas de acreditación en la carrera docente pueden estar teniendo actualmente en este colectivo

    • English

      The major legislative changes undertaken by the Spanish University Ordination Act in2001 have sharply changed the guidelines of accreditation and promotion foruniversity teachers. The period 2001-2012 was marked by different economic andsocial contexts in Spanish universities, as well as by these new teacher evaluationsystems coming into force. The period of economic growth until 2007 and thesubsequent crisis that continues today have set boundary conditions that directlyaffect the structure of teaching staff in university faculties. This situation has createda problem that combines short-term phenomena such as the economic situation withlong-term ones such as the teacher’s accreditation process. This paper presents the statistical evolution of teachers in Spain (associate, full professor, contracted, etc.)and the repercussions of accreditation systems in the teaching profession


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno