Vigo, España
Antecedentes y objetivo La rehabilitación temprana en el síndrome de Down (SD) es una estrategia fisioterápica de utilidad, si bien la evidencia científica al respecto no es muy amplia. Este estudio de caso tuvo como objetivo aportar información sobre los efectos de un programa de rehabilitación temprana en el perfil de desarrollo y adquisición de hitos de un niño con SD.
Materiales y métodos Se realizó un estudio de caso único de medidas repetidas, en el que un niño con SD de 22 meses de edad realizó un programa de rehabilitación psicomotriz. Los contenidos incluyeron actividades de motricidad gruesa y fina, así como tareas de estimulación cognitiva. Para determinar los efectos del programa en el perfil de desarrollo y la adquisición de hitos motores, se emplearon el Inventario de Batelle y la batería «Peabody Motor Developmental Scale», respectivamente.
Resultados Tras completar un total de 10 sesiones se observó una evolución en las áreas personal/social, motoras, comunicativas y cognitiva del niño. El programa tuvo efectos positivos en la motricidad gruesa, si bien su impacto en la motricidad fina fue mucho menor (mejoras en 4 de los 8 ítems valorados).
Conclusiones La realización de un programa de rehabilitación temprana se tradujo en cambios positivos en el desarrollo y en la adquisición de hitos de la motricidad gruesa en un niño de 22 meses de edad con SD. Las mejoras en la motricidad fina son más complejas de lograr mediante este tipo de programas.
Background and objective Early rehabilitation in Down syndrome (DS) is a useful physiotherapy strategy, although the scientific evidence in this respect is not very extensive. This case study aimed to provide information on the effects of an early rehabilitation program on the developmental profile and milestones’ acquisition in a child with DS.
Materials and methods A single case study of repeated measures was conducted, in which a 22-month-old child with DS underwent a psychomotor rehabilitation program. Sessions’ contents included gross and fine motor activities, as well as cognitive stimulation tasks. The Batelle Inventory and the Peabody Motor Developmental Scale Battery were used to determine the effects of the program on the developmental profile and the acquisition of motor milestones, respectively.
Results After completing a total of 10 sessions, a progressive evolution was observed in the personal/social, motor, communication and cognitive areas of the child. The program had positive effects on gross motor skills, although its impact on fine motor skills was minor (improvements in 4 of the 8 items assessed).
Conclusions The implementation of an early rehabilitation program resulted in positive developmental changes and in the acquisition of gross motor milestones in a 22-month-old child with DS. Improvements in fine motor skills are more complex to achieve through this type of programs.
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