Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciencia, la universidad y la crisis ambiental en el siglo xxi

  • Autores: Natalia Verónica Soto Coloballes
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 51, Nº. 203, 2022, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science, university and the environmental crisis in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto explica por qué la ciencia, la escuela y la universidad son tam-bién responsables de la crisis ecológica. Se expone cómo en el marco de la modernidad y del sistema capitalista, la naturaleza se explota y su estudio se parcializa en disciplinas científicas, cuyos métodos y valores se inculcan en la escuela y en la universidad. Por lo que, son estas entidades educativas las que se han encargado de la formación de ciudadanos-consumidores-competitivos. No obstante, las ciencias han desempeñado un papel contradictorio. Por un lado, han sido ne-cesarias para el reconocimiento y análisis del problema. Y por otro, han introducido el uso de nuevas energías y materiales, que han teni-do consecuencias desastrosas para el ambiente.

    • English

      The text explains why science, school and university are also res-ponsible for the ecological crisis. It shows how in the framework of modernity and the capitalist system, nature is exploited and its study is biased in scientific disciplines, whose methods and values are incul-cated in schools and universities. Therefore, these educational entities are responsible for training us as consumers-competitive-citizens. However, sciences have played a contradictory role. On one hand, they have been necessary for the recognition and analysis of the pro-blem and, on the other hand, they have introduced the use of new energies and materials, which have had disastrous consequences for the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno