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Signum resurrectionis in Urbe: las instituciones extraterritoriales de la monarquía católica en el siglo XVI

    1. [1] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

  • Localización: Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad, ISSN 2697-2484, Nº. 4, 2022, págs. 119-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Signum resurrectionis in Urbe: the extraterritorial institutions of the catholic monarchy in the 16th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación histórica trata de interpretar el origen, relevancia y ejecución de los primitivos estatutos para el gobierno de la cofradía de la Santísima Resurrección, en Roma, erigida por Gregorio XIII en 1579. El breve de Gregorio XIV de 1591 elevó la pequeña hermandad romana en archicofradía, es decir, en cabeza de cada una de las instituciones que tuvieran este nombre en todos los territorios de la Monarquía Hispánica. Esta actuación modificó sustancialmente la etapa anterior, centrada exclusivamente en la solución de las necesidades de los españoles en Roma. Este trabajo recupera el documento programático, redactado en 1580, publicado en 1582, asumido en los nuevos estatutos de 1603, que incorporó algunos rasgos específicos a la vida cristiana de la comunidad española de la Urbe durante la primera etapa de aplicación del concilio de Trento al tiempo que puso de relieve algunas de sus carencias materiales y anhelos espirituales al final del Renacimiento.

    • English

      This historical research work tries to interpret the origin, relevance, and implementation of the primitive statutes for the government of the brotherhood of the Holy Resurrection, in Rome, erected by Gregory XIII in 1579. The brief of Gregory XIV of 1591 raised the small Roman brotherhood in archconfraternity, that is, at the head of each of the institutions that had this name in all the territories of the Hispanic Monarchy. This action substantially modified the previous stage, focused exclusively on solving the needs of the Spanish in Rome. This work recovers the programmatic document, written in 1580, published in 1582, assumed in the new statutes of 1603, which incorporated some specific features to the Christian life of the Spanish community of Rome during the first stage of application of the Council of Trent and highlighted some of his material shortcomings and spiritual yearnings at the end of the Renaissance.


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