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Resumen de Representaciones sociolingüísticas hacia el uso del lenguaje no binario: El lenguaje del odio en Instagram

María Teresa Borneo, Nazira Belén Günther

  • español

    En las sociedades actuales mediatizadas por la virtualidad, resulta central investigar los aspectos sociolingüísticos y discursivos de los fenómenos de la lengua dentro de este contexto que hace y se hace a través del discurso y de las interacciones de sus usuarixs. Así, en este artículo, indagaremos en las representaciones sociolingüísticas que construyen lxs usuarixs en la red en torno a un fenómeno lingüístico emergente: el lenguaje no binario.

    En ese marco, tendremos en cuenta la definición de representaciones sociolingüísticas propuesta por Arnoux y del Valle (2010). Este concepto refiere tanto a objetos lingüísticos como a sujetos a los que son asociados, por lo que implica evaluaciones sociales (Bourdieu, 1999) de los discursos y de lxs hablantes; de esta forma, nos servirá para dar cuenta de aquellas representaciones que algunxs usuarixs construyen sobre el lenguaje no binario (y quienes lo usan) en sus interacciones en Instagram.

    Estas interacciones se observarán específicamente en los comentarios de publicaciones de noticias sobre el lenguaje no binario tomados de cinco diarios argentinos que publican sus noticias en Instagram. En ese sentido, el comentario, género discursivo incipiente propio de las redes que trasciende la mera relación social, ya que su meta es la manifestación explícita de opiniones (Sal Paz, 2016) nos llevó a preguntarnos sobre las características particulares de las escrituras online (Giorgi, 2018; Tabachnik y De Porta, 2019) y su incidencia en la difusión de ciertos tipos de discursos. En estos, creemos, se percibe lo que Giorgi (2018: 56) llama lenguaje del odio, expresado a través de representaciones que vuelven a los comentarios una zona violenta “de formas expresivas y lugares de subjetivación decisivos en el paisaje de nuestra época” que activan una “retórica de la injuria” (Tabachnik, 2012) que intentaremos desentrañar a partir de su análisis. Presentamos una clasificación de las representaciones encontradas que parten de la construcción de categorías propias. Así, encontramos que las representaciones sociolingüísticas se constituyen como “reacciones” de odio hace el lenguaje no binario y quienes lo utilizan

  • English

    In today’s societies mediatized by virtuality, it is essential to investigate the sociolinguistic and discursive aspects of language phenomena within this context that makes and is made through the discourse and interactions of its users. Thus, in this paper, we will investigate the sociolinguistic representations that users create on social media around an emerging linguistic phenomenon: non-binary language. We will take into account the definition of sociolinguistic representations proposed by Arnoux and del Valle (2010). This concept refers to both linguistic objects and the subjects with which they are associated, so it implies social evaluations (Bourdieu, 1999) of discourses and speakers; in this way, it will serve us to account for those representations that some users build about non-binary language (and those who use it) in their interactions on Instagram.These interactions will be specifically observed in the comments of news publications on non-binary language taken from five Argentine newspapers that publish their news on Instagram. In this sense, the commentary appears as an incipient discursive genre typical of social media that transcends the mere social relationship, since its goal is the explicit manifes-tation of opinions (Sal Paz, 2016). This led us to wonder about the particular characteristics of virtual scriptures (Giorgi, 2018; Tabachnik and De Porta, 2019) and their impact on the dissemination of certain types of discourses. In these we perceive what Giorgi (2018: 56) calls thelanguage of hate, expressed through representations that turn comments into a violent zone “of expressive forms and places of subjectivation decisive in the landscape of our time”. This situation activates a “rhetoric of insult” (Tabachnik, 2012) that we will try to unravel from our analysis. We present a classification of the representations found starting with the construction of categories of our own, and find that sociolinguistic representations appear as “reactions” of hatred towards non-binary language and those who use it

  • galego

    Nas sociedades actuais mediatizadas pola virtualidade, resulta central investigar os aspectos sociolingüísticos e discursivos dos fenómenos da lingua dentro deste contexto que fai e faise a través do discurso e das interaccións das súas usuarixs. Así, neste artigo, indagaremos nas representacións sociolingüísticas que constrúen xs usuarixs na rede ao redor dun fenómeno lingüístico emerxente: a linguaxe non binaria. Nese marco, teremos en conta a definición de representacións sociolingüísticas proposta por Arnoux e del Valle (2010). Este concepto refire tanto a obxectos lingüísticos como a suxeitos aos que son asociados, polo que implica avaliacións sociais (Bourdieu, 1999) dos discursos e dxs falantes; desta forma, serviranos para dar conta daquelas representacións que algunhxs usuarixs constrúen sobre a linguaxe non binario (e quen o usa) nas súas interaccións en Instagram. Estas interaccións observaranse especificamente nos comentarios de publicacións de noticias sobre a linguaxe non bina-rio tomados de cinco diarios arxentinos que publican as súas noticias en Instagram. Nese sentido, o comentario, xénero discursivo incipiente propio das redes que transcende a mera relación social, xa que a súa meta é a manifestación explícita de opinións (Sae Paz, 2016) levounos a preguntarnos sobre as características particulares das escrituras en liña (Giorgi, 2018; Tabachnik e De Porta, 2019) e a súa incidencia na difusión de certos tipos de discursos. Nestes, cremos, percíbese o que Giorgi (2018: 56) chama linguaxe do odio, expresado a través de representacións que volven aos comentarios unha zona violenta “de formas expresivas e lugares de suxetivación decisivos na paisaxe da nosa época” que activan unha “retórica da inxuria” ( Tabachnik, 2012) que tentaremos desentrañar a partir da súa análise. Presentamos unha clasifi-cación das representacións atopadas que parten da construción de categorías propias. Así, atopamos que as represent-acións sociolingüísticas constitúense como “reaccións” de odio fai a linguaxe non binaria e quen a utiliza.


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