Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valiente justiciero o el ricohombre de Alcalá de Moreto y la refundición de Calisto Boldún en el siglo XIX

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Hesperia: Anuario de filología hispánica, ISSN 1139-3181, Nº 24, 2, 2021, págs. 145-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El valiente justiciero o el ricohombre de Alcalá de Moreto e a refundición de Calisto Boldún no século XIX
    • El valiente justiciero o el ricohombre de Alcalá by Agustín Moreto and the Calisto Boldún´s nineteenth century recasting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio comparativo entre El valiente justiciero o El ricohombre de Alcalá (1657) de Agustín Moreto y la refundición de Calisto Boldún (1872), un dramaturgo del siglo xix. Esta refundición no ha sido estudiada anteriormente, de forma que ofreceremos un estudio comparativo entre la obra barroca y la refundición homó-nima, con el objetivo de establecer las semejanzas y diferencias entre ambas e intentar justificar los cambios introducidos por el refundidor. Para ello, primero explicaremos los patrones que seguían las refundiciones decimonónicas y partiremos de estos para comparar el tratamiento de la comedia en todos sus constituyentes: estructura, personajes, estilo, tiempo, espacio y métrica. Se intentarán buscar las causas y efectos de las modificaciones realizadas por Boldún, para finalmente extraer conclusiones y valorar la calidad de la refundición. Apoyaremos nuestro trabajo en estudios especializados en la reescritura de piezas teatrales barrocas en los siglos posteriores así como sobre Moreto y esta comedia, editada reciente-mente por Alfredo Hermenegildo.

    • English

      In this paper we present a comparative study between El valiente justiciero o El ricohombre de Alcalá by Agustín Moreto (1657) and Calisto Boldún ́s recasting (1872), a 19th century playwright. This recasting has not been studied pre-viously. Therefore, we will offer a comparative study between the Baroque play and the homonymous recasting, in order to establish the similarities and differences between both plays and to try to justify the changes introduced by the recaster. For it, we will explain the patterns followed by nineteenth-century recasts and we will start from these to compare the treatment of comedy in all its constituents: structure, characters, style, time, space and metrics. We will try to find the causes and effects of the changes made by Boldún, to finally draw conclusions and assess the quality of the recasting. We will support our work in specialized studies on the rewriting of baroque plays in subsequent centuries as well as on Moreto and this comedy, recently edited by Alfredo Hermenegildo

    • galego

      Neste artigo preséntase un estudo comparativo entre El valiente justiciero o El ricohombre de Alcalá (1657) de Agus-tín Moreto e a refundición de Calisto Boldún (1872), un dramaturgo do século XIX. Esta refundición non fora estudada enteriormente, de xeito que ofreceremos un estudo comparativo entre a obra barroca e a refundición homónima, co obxectivo de establecer as semellanzas entre diferenzas entre ambas e intentar xustificar os cambios introducidos polo re-fundidor. Para iso, primeiro explicaremos os patróns que seguen as refundicións decimonónimas e partiremos destes para comparar o tratamento da comedia en todos os seus constituintes: estrutura, personaxes, estilo, tempo, espazo e métrica. Procuraranse as causas e efectos das modificacións realizadas por Boldún, para finalmente extraer conclusións e valorarla calidade da refundición. Apoiaremos o noso traballo nos estudios especializados na rescritura de pezas teatrais barrocas nos séculos posterioess así como sobre Moreto e esta comedia, editada recentemente por Alfredo Hermenegildo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno