Hoy en día, el concepto de capacidad de gestión para el desarrollo sostenible se ha convertido en una importante preocupación estratégica para un creciente número de empresas en el turismo rural. No obstante, el turismo sigue siendo una industria vital que contribuye en gran medida a el bienestar de los ciudadanos al redor del mundo, y sobretodo en los países en desarrollo, donde otras industrias avanzadas son escasas. De acuerdo con la OMT (UNWTO), los recibos en destinos de todo el mundo a partir de los gastos de los visitantes internacionales en todas las áreas de actividad alcanzaran un estimado de US$ 1159 mil millones en 2014, y una tasa de crecimiento de 5%. Esto parece ser un resultado positivo, que debe estimular a todos los actores clave a seguir construyendo sobre sus puntos fuertes y a mejorar su desempeño y competencias, para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad. El propósito de este artículo es el de identificar las competencias básicas de gestión, necesarias para que las empresas de turismo rural siguen avanzando y cumpliendo los niveles y normas de sostenibilidad con eficacia y eficiencia. Por consiguiente, la pregunta de esta investigación es ¿cuáles son las competencias básicas de gestión para las empresas de turismo rural sostenible en la región de Souss Massa, localizada en el sur de Marruecos? Para responder a esta pregunta, los autores realizan un estudio exploratorio con once gerentes de PyMEs de turismo rural dentro de la región de Souss Massa en Marruecos. Estos son los principales actores de las organizaciones de turismo rural.
Nowadays, the concept of managerial skills for a sustainable development has become a major strategic concern for a growing number of companies in rural tourism. Nonetheless, tourism continues to be a vital industry that contributes heavily in the welfare of citizens in the globe and most importantly in developing countries where other advanced industries are lacking. According to UNWTO receipts in destinations worldwide from expenditures by international visitors in all activity areas reached an estimated of US$ 1159 billion in 2014 and 5% growth rate. This appears to be a positive result that should encourage all key players to continue building on their strengths and improve their performance and competences to ensure growth and sustainability. The purpose of this communication is to identify the core managerial competences needed for rural tourism firms to continue progressing and meeting sustainability standards effectively and efficiently. Hence, the research question is what are the core managerial competencies for sustainable rural tourism firms within the Souss Massa region located in the south of Morocco? To answer this question, authors conducted an exploratory study on eleven rural tourism micro-small entreprises managers within Souss Massa region Morocco. The latters, are pivot actors of the rural tourism organizations.
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