Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Definición, imaginarios y estereotipos de género en jóvenes universitarios mexicanos: Un abordaje cualitativo

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 847-854
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Respecto a hombres y mujeres, la población identifica, produce y reproduce percepciones divergentes sobre los géneros basadas en la interiorización de estereotipos de género, ideas machistas y patriarcales, etc. Estas percepciones pueden tomar forma ambivalente a través del sexismo (Pérez, 2014). Tomando una muestra de 30 estudiantes de entre 18 y 25 años de Trabajo Social, Derecho, Criminología, Filosofía y Administración de la UANL (México), se plantea una investigación cualitativa con el objetivo de identificar los valores que son asignados en función del género –dentro del propio sexo y sobre el otro– entre el alumnado universitario, tomando como variables el sexo y la titulación de los y las participantes. Los resultados muestran que en las atribuciones que realiza el estudiantado de hombres y mujeres los estereotipos de género, el sexismo benévolo y la heteronormatividad tienen un gran calado. También se constata que se producen diferencias respecto al sexo y tipo de estudio de la muestra. En base a estos resultados se considera necesario promover medidas formativas y preventivas desde los planes docentes universitarios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno