Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza mediante modelización como propuesta para la mejora de la competencia científica en la formación inicial de maestros

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 811-817
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cádiz observamos el escaso desarrollo de la competencia científica que presentan la mayoría de los alumnos del Grado en Educación Primaria. Para mejorar esta competencia se planteó una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en la modelización, durante la cual se emplearon como principal recurso los modelos analógicos. En este sentido, el propósito del presente estudio fue analizar las percepciones de los alumnos acerca de la naturaleza de los modelos y de la estrategia de modelización. Los resultados obtenidos nos muestran la evolución desde los modelos mentales incompletos que disponían los alumnos al comienzo de la experiencia a otros modelos más avanzados y explicativos. Asimismo los datos indican una progresión favorable en las concepciones de los alumnos en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos, caracterizado por tener ideas poco claras al comienzo del proceso formativo pero con una consistencia razonable en las respuestas en la finalización del mismo. Por último, se observa la buena acogida por el alumnado al enfoque de enseñanza por modelización en el tópico propuesto. Por ello concluimos que los alumnos mostraron, en conjunto, visiones sobre la naturaleza de los modelos bastante adecuadas en todas las dimensiones consideradas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno