Valladolid, España
Antecedentes. En el ámbito de la Humanidades Digitales numerosos trabajos han reconocido ya que, durante los últimos años, venimos asistiendo a una extraordinariaexpansión por las redes de las más variadas formas de minificción. Asimismo, se viene reflexionando acerca de las causas que explican esa perfecta e inesperada adecuación entre los formatos de determinadas plataformas de Internet y la propia ficción breve.Método. Se propondrá, a modo de práctica didáctica, el rastreo y la clasificación de productos creativos basados en alianzas intermediales surgidas de este contexto y favorecidas por esos mismos formatos: especialmente la del microrrelato y la fotografía.Resultado. A partir de los diversos mecanismos que intervienen en esas alianzas, se propone una clasificación tipológica para los mismos: utilización de la imagenfotográfica con función ilustrativa, función ecfrástica del texto respecto a la imagen,funciones metarreferenciales en la interrelación texto-imagen, confluencia entre microficciones y pies de fotos, etc. Conclusiones. Se incrementan cada día en Internetlas propuestas creativas de carácter híbrido y profundamente intermedial que, a partir de su escurridiza y difícil clasificación, ofrecen un corpus de gran rentabilidad para laenseñanza y el aprendizaje de la literatura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados