Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caperucita roja: Del mito a la literatura,de la literatura al cine

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 681-687
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes. El estudio clásico de Bettelheim (2012) Psicoanálisis de los cuentos de hadas evidenció que los cuentos infantiles cumplen un cometido de explicaciónalegórica y compensación psicológica para el niño durante las distintas fases de su maduración. Cultura y literatura se han nutrido de ellos, perpetuándolos pero a la vezdesvirtuando el sentido original. Las actuales versiones literarias y cinematográficas de cuentos persiguen por lo general el entretenimiento; sin embargo, una lectura profundade algunas de ellas revela la persistencia de las antiguas funciones explicativas del mito.Método. Análisis del discurso en el plano contextual, estructural y simbólico de la película The Company of Wolves (1984), basada en The Bloody Chamber and OtherStories (1979), de Angela Carter, en el marco de la asignatura Literatura Popular, del Grado en Educación Infantil (UVa). Resultado. Relato y película revelan sus complejas claves, de alta rentabilidad en la presentación de los mecanismos del mito yel cuento a futuros docentes. Conclusiones. Se percibe la persistencia del sentido simbólico del cuento, manteniéndose así la función de mito etiológico relativo al proceso de maduración sexual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno